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Panel abordó el aporte de la economía nocturna para el desarrollo de las ciudades

El encuentro organizado por IME y Chilecreativo exploró los desafíos y oportunidades que plantea el desarrollo de la economía nocturna, la que abarca actividades comerciales que involucran principalmente a los sectores gastronómico, cultural, creativo y de entretenimiento; y que se realizan después del horario de trabajo, a partir de las 18.00 horas.

En el marco del Festival IME Link, y con el apoyo del Programa Nacional de Economía Creativa de CORFO, Chilecreativo, se desarrolló el pasado sábado 21 de junio en Matucana 100 el panel Economía Nocturna: las conversaciones pendientes sobre el valor oculto de la ciudad.

La instancia buscó visibilizar los principales desafíos y oportunidades de este sector que abarca las actividades comerciales que se desarrollan en una ciudad después del horario de trabajo (a partir de las 18:00 horas). Una temática que ya ha sido abordada por grandes ciudades del mundo como Amsterdam, Nueva York, Berlín, Londres, Bogotá, Buenos Aires y más de 60 ciudades de todo el mundo que han designado “alcaldes nocturnos” o han establecido departamentos dedicados a promover, gestionar y mejorar la oferta económica nocturna.

Desde el mundo privado, presentó en el panel la presidenta de la Asociación Gremial de la Industria Música Electrónica Independiente, IME Chile, Pía Sotomayor; y participaron de la conversación el productor Fiesta Dame, Camilo Ebensperger; la productora de Club Sauna y Festival Recreo, Daniela Hinojosa. En representación del mundo público, participó la concejala de la Ilustre Municipalidad de Santiago, Camila Davagnino; el director de Innovación de la Ilustre Municipalidad de Ñuñoa, Adrián Soto; y el director regional Metropolitano de Sernatur, Claudio Yáñez.  Moderó el panel el gerente de Chilecreativo: Mauricio Cifuentes.

“Esta conversación es muy importante porque no estamos viendo las oportunidades que tenemos en la noche. La noche no es sólo un horario, es una oportunidad para desarrollarnos como persona, como trabajadores, también en una economía y en una imagen de un país”, dijo Pía Sotomayor, presidenta de IME Chile.

El panel puso énfasis en la necesidad de avanzar hacia una estrategia integrada para el desarrollo de la economía nocturna, reconociendo la importancia de adecuar las estructuras legales y asegurar su implementación efectiva a nivel local. Esta estrategia, explicó el gerente de Chilecreativo, Mauricio Cifuentes, debe articular áreas clave como seguridad, transporte, economía, comercio y turismo.

“La principal oportunidad de una ciudad en cuanto a la economía nocturna es que gran parte de las industrias creativas se desarrollan justamente en horarios vespertinos: el cine, el teatro, en este caso estamos en un ciclo de música electrónica, y muchas otras actividades creativas funcionan y activan a la ciudad de noche”, explicó el gerente de Chilecreativo, Mauricio Cifuentes. “Las ciudades más vibrantes del mundo también viven de noche, tienen una parrilla de actividades que transforman la economía y generan bienestar social”, agregó.

El foro es parte de las acciones de promoción desde el sector público y privado de nueva narrativa en torno al valor económico, social y cultural de la noche desde una perspectiva colaborativa e intersectorial, entendiendo que la asociatividad es un factor fundamental para visibilizar demandas y ejecutar propuestas conjuntas.

“Estoy encantado de haber participado de este foro de economía nocturna, entendiéndola como un pilar fundamental también para el turismo en el que conviven actividades culturales, artísticas, gastronómicas, que dan vida justamente de noche a los barrios”, explicó Claudio Yañez, director regional metropolitano de Sernatur.

Entre otros temas, el panel de conversación abordó los conceptos clave en economía nocturna, un diagnóstico actual del sector en cuanto a regulación, percepción ciudadana y sostenibilidad. También referentes e iniciativas colaborativas en curso y cómo se está abordando desde las comunas de Ñuñoa y Santiago; así como también a nivel central desde los organismos sectoriales de Turismo.

En cuanto a referentes internacionales, la productora de Festival Recreo, Daniela Hinojosa, comentó que “en Recreo tenemos la experiencia reciente en México en que pudimos colaborar con los colegas de Argentina, de México, en una instancia muy rica y multicultural. En cuanto a audiencia, me gusta mucho lo que hace Brasil, las cosas que pasan allá, desde lo más under a lo más grande, grandes festivales, la melomanía que hay, los estilos de música”.

La promoción de la economía nocturna es parte de la Hoja de Ruta 2.0 del programa Chilecreativo y para ello se conformó el Comité Gestor de Economía Nocturna en el que participan agentes clave para fortalecer las dinámicas culturales y económicas; tales como la asociación gremial de Empresas Productoras de Entretenimiento y Cultura (AGEPEC); la asociación gremial de Turismo y Comercio del Centro Histórico de Santiago (TUCHS); las municipalidades de Santiago, Ñuñoa y de Providencia; el Programa Santiago Urbano de CORFO; el Gobierno Regional Metropolitano; la Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales (SCD), la Asociación Gremial de la Industria Música Electrónica Independiente, IME Chile; la Red de salas de Cine; la Red de salas de Teatro; el Centro Gabriela Mistral GAM; la Subsecretaría de Turismo, la Secretaría Ejecutiva de Economía Creativa de Mincap y la Red Nacional de Territorios Creativos.

En este marco, se propuso el desarrollo de un plan piloto en comunas como Santiago, Providencia y Ñuñoa, con el propósito de implementar modelos que armonicen la actividad nocturna con su entorno y aporten hacia mejorar la articulación entre locales nocturnos, actores gremiales y municipales y comunidades; optimizar la gestión de permisos y regulaciones para espectáculos y espacios de entretenimiento; implementar medidas de seguridad y convivencia en barrios con alta actividad nocturna.

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