
Teatro, cine, música, danza, tradiciones populares y panoramas al aire libre marcan la temporada estival 2026 en la Región Metropolitana. Desde grandes festivales internacionales hasta actividades barriales con entrada liberada, el verano se consolida como un periodo clave para el acceso a la cultura y el encuentro comunitario. Aquí, una guía con los principales panoramas para disfrutar entre enero y comienzos de marzo.
Teatro y artes escénicas: el verano se vive sobre los escenarios
El Festival Internacional Teatro a Mil, el evento cultural más importante de Latinoamérica, regresa entre el 3 y el 25 de enero de 2026 con más de 100 espectáculos de 20 países. En su versión número 33, el certamen —presentado por Fundación Teatro a Mil y Escondida | BHP— se desplegará en 8 regiones del país y 24 comunas de la Región Metropolitana, con disciplinas que van desde el teatro contemporáneo y pasacalles hasta circo, ópera y teatro tradicional coreano. Bajo el lema “SÍ IMPORTA”, destacan el regreso de la compañía francesa Royal de Luxe y montajes como Tengo miedo torero, basada en la novela de Pedro Lemebel.
Más información en teatroamil.cl.
A nivel comunal, el Festival de Teatro Juan Radrigán de Quilicura se desarrollará del 7 al 31 de enero, con 32 obras, 42 funciones y 225 artistas en escena, todas con entrada liberada. Calles, plazas y barrios serán escenario de teatro, danza, circo, ópera y musicales, en una programación construida junto a un Comité de Programación Ciudadana.
Detalles en quilicurateatro.cl.
En la precordillera, el Festival de Teatro Escena de Montaña tomará San José de Maipo y Baños Morales entre el 10 y el 24 de enero, con funciones gratuitas, talleres de actuación y propuestas pensadas para públicos diversos.
Recoleta también dirá presente con el Festival de Teatro y Artes Escénicas FAR 2026, que durante enero y febrero llevará teatro, cine y espectáculos al aire libre a distintos barrios de la comuna.
Cine bajo las estrellas y grandes festivales audiovisuales
El cine tendrá un rol protagónico este verano. El Festival de Cine Las Condes celebrará sus 25 años del 2 al 11 de enero en el Parque Araucano, con una cuidada selección de producciones internacionales y entradas a precios accesibles.
Providencia ofrecerá las tradicionales Noches de Cine en el Parque de las Esculturas, entre el 6 y el 9 de enero, con funciones gratuitas en idioma original y subtítulos en español.
Ñuñoa, en tanto, contará con una cartelera de cine gratuita durante enero en su Sala de Cine, mientras que Vitacura será sede del Festival de Cine Wikén El Mercurio, con preestrenos y beneficios para vecinos.
A esto se suma el Festival de Cine UC, del 9 al 24 de enero, uno de los encuentros cinematográficos más relevantes del país, con entrada liberada.
Música, festivales y celebraciones populares
La música en vivo marcará el pulso del verano. El Festival de la Sandía de Paine, los días 30 y 31 de enero, reunirá a artistas como Los Bunkers, Américo y María José Quintanilla, combinando espectáculos, humor y tradición agrícola.
En María Pinto, febrero traerá el Festival de la Canción (5, 6 y 7 de febrero) se presentarán artistas como Myriam Hernández, Princesa Alba y Kramer. Además, en esta comuna se realizará el primer BierFest, mientras que Las Condes celebrará su festival comunal el 30 y 31 de enero, con artistas nacionales e internacionales y transmisión televisiva. Algunos de los artistas serán Rossana, El Puma Rodríguez, Beto Cuevas y Joe Vasconcellos
Peñalolén desplegará durante enero el festival familiar PeñaLoGoza, con música, cine en barrios, humor y espectáculos infantiles, mientras que Lo Prado vivirá su Festival de Música Urbana el 17 de enero, impulsando el talento emergente.
El folclore también tendrá su espacio con el Campeonato Nacional de Cueca Jóvenes en San Pedro y el Festival Folklórico José Luis Hernández en Maipú.
Otro evento importante en este verano es el “XXIII Festival Internacional de Jazz” de Providencia este 23 y 24 de enero.
En Talagante se realizará el “Festival de Verano” el 17 y 18 de enero se presentará Noche de Brujas, Santa Feria, Álvaro Henríquez y Los Petinellis.
En Pirque, el 31 de enero y 1 de febrero se llevará a cabo la “Fiesta del choclo” en Pirque.
En la misma comuna se llevará desarrollará PortilloFest, centro extensión UC, gratuito, conciertos de ensamblaje musical y voces. Se llevará a cabo el 13-14-15 enero a las 20 horas.
Cultura, ciencia y panoramas familiares
Huechuraba combinará arte y patrimonio con su Ruta de Murales Patrimoniales, además de una potente cartelera del Planetario Huechuraba, que ofrecerá experiencias inmersivas en formato Full Dome durante todo el verano.
En La Florida, los Parques Acuáticos 2026 volverán a distintos barrios entre enero y febrero, mientras que La Pintana ofrecerá una nutrida programación gratuita con piscina municipal, deporte, espectáculos culturales y galas artísticas.
Santiago centro concentrará hitos como funciones de danza contemporánea, la presentación de El Lago de los Cisnes en el Teatro Municipal, exposiciones en el Museo Chileno de Arte Precolombino y actividades por el aniversario de la Orquesta Nacional Sinfónica.
Otras actividades
1.- Bierfest Parque Padre Hurtado La Reina, 28 de febrero
Entradas en ticketplus
2.- Tianfu Las Vizcachas, desde las 18 horas.
3.- Festikids Summer 2026 (juegos, música en vivo, actividades, talleres), sábado 10 y domingo 11 de enero.
4.- Congreso Futuro 2026 Del 12 al 17 de enero. Centro Cultural CEINA. Más información en https://congresofuturo.cl/
5.- Cartelera en el planetario Universidad de Santiago
Habrá películas y musicales en formato 4K inmersivo, Full Dome 360°.
Entre las obras estará The Beatles, Coldplay, Estrellas de Van Gogh, Alturas de Machu Pichu.
6.- Concierto de verano UNAB
Concierto Clásico de Verano 2026 de la Universidad Andrés Bello (Sábado 10): Concierto al aire libre en Santa Rosa de Apoquindo. Entrada liberada con previo canje en cultura.unab.cl.
7.- Mercado de colores
Se trata de una feria, organizada por la Asociación Gremial Distrito Yungay, junto al Gobierno Regional Metropolitano, a través de su Corporación de Desarrollo, y la Municipalidad de Santiago, en el marco de la revitalización cultural y económica del barrio y de las actividades del Día del Roto Chileno.
El Mercado de Colores se realizará el sábado 24 de enero, en el Barrio Yungay, y busca activar el espacio público, fortalecer el comercio local y generar un punto de encuentro entre vecinos, creadores y visitantes.
Con actividades gratuitas, espectáculos de alto nivel y una fuerte presencia territorial, el verano 2026 confirma a la Región Metropolitana como un escenario vivo, diverso y accesible. Una invitación abierta a recorrer comunas, reencontrarse en los espacios públicos y disfrutar de la cultura en todas sus expresiones.
8.- Feria de vinos “Quinta Alegre” este 10 y 11 de enero en el Parque Bustamante, cercano al café literario en Providencia.
Toda la información disponible en las cuentas de Instagram de los municipios e instituciones y en sus páginas web.
