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Seremi de Economía, Fomento y Turismo y Sernatur RM presentan la Estrategia Nacional de Turismo Sostenible 2035 desde la perspectiva regional

 

  • En el hotel Le Méridien se realizó este lanzamiento de la hoja de ruta que busca consolidar el turismo como motor de desarrollo sostenible y bienestar comunitario en la región.

El Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Cristián Rodríguez y el director regional metropolitano de Sernatur, Claudio Yáñez, presentaron la Estrategia Nacional de Turismo Sostenible 2035 desde la perspectiva regional, basada en 6 principios transversales: Descentralización, Inclusión y Equidad, Igualdad de Género, Participación, Sostenibilidad y Conservación del Patrimonio Natural, Cultural y Gastronómico. En la actividad participaron seremis, directores de servicios, alcaldes, representantes de la academia, integrantes de gremios del sector turismo, empresarios turísticos y encargados municipales de turismo de la RM.

Esta hoja de ruta se desarrolló a través de un extenso proceso participativo, el que incluyó entrevistas, talleres, encuestas y consultas con actores clave del sector, además de la participación de gremios, academia, sociedad civil, comunidades, autoridades locales y regionales.

El Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Cristián Rodríguez, afirmó que “terminamos la presentación la Estrategia Nacional de Turismo Sostenible, concurrieron más de 100 personas, donde presentamos los lineamientos centrales de la estrategia nacional y el director regional de Sernatur presentó los lineamientos y el avance de la estrategia regional de desarrollo de turismo. Ha sido una excelente actividad por la masividad y el interés de quienes nos acompañaron esta jornada. Seguimos avanzando en turismo en la región Metropolitana”.

En tanto, el director regional metropolitano de Sernatur, Claudio Yáñez, indicó que “la importancia de haber lanzado la estrategia nacional de turismo al 2035 es sumamente relevante, porque fue un proceso de co-construcción con los diferentes actores públicos y privados para la elaboración de esta estrategia, participó la academia, organismos de Gobierno, comité de seremis, directores de servicios, gobierno regional, entre otros.

Agregó “lo importante es que tuvimos una presencia de más 100 personas, lo que dice en relación que todos tenemos una visión común de instalar el turismo como una prioridad nacional y regional. Dentro de los desafíos concordados está establecer una gobernanza a nivel regional que converse con todas las instancias y liderar estos desafíos al 2035”

En el caso regional, destacan iniciativas que apuntan a la consolidación de gobernanzas turísticas; el fortalecimiento normativo e institucional; bienestar de las comunidades locales; turismo inclusivo y accesible; diversificación y sofisticación de la oferta; estimulo constante al turismo interno; información actualizada y accesible; monitoreo continuo del sector turístico; competitividad e innovación turística; transformación digital y  entornos favorables para la inversión pública e inversión interministerial.

En este sentido, la visión al 2035 es que el país sea reconocido por su turismo sostenible, que contribuye al bienestar de las personas y las comunidades, la conservación del medio ambiente y crecimiento económico.

 

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