Previo a la inauguración de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023, los equipos de fiscalización del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) y del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) se encuentran desplegados en distintos puntos turísticos del país para verificar en terreno si las empresas del rubro están cumpliendo con las exigencias establecidas en las leyes del Consumidor y de Turismo.
Así es como en distintos puntos de la Región Metropolitana se han realizado estas acciones de fiscalización.
El objetivo de estas acciones coordinadas es velar por el correcto cumplimiento de la normativa; en el caso del Sernatur, verificar que los prestadores de servicios turísticos respeten las directrices establecidas en la ley de Turismo.
El programa de fiscalización contempla acciones concentradas en servicios de alojamientos, operadores turísticos y restaurantes, en las que cada organismo, en el marco de sus facultades, se ha enfocado en los asuntos más críticos que afectan a la ciudadanía.
Cabe mencionar que serán cerca de 100.000 los visitantes que recibirá Chile, entre atletas y turistas de todas partes del mundo, razón por la que es fundamental que la industria del turismo esté preparada en términos de hospitalidad.
El llamado de las instituciones es que las empresas mantengan publicada información completa de sus servicios, como listas de precios a disposición del público en forma visible, accesible y permanente, a fin de que las personas puedan cotizar según su preferencia.
En caso de detectar infracciones tras las fiscalizaciones e inspecciones, los organismos evaluarán las acciones que estimen pertinentes para ir en defensa de los derechos de los consumidores y usuarios, quienes pueden reclamar ante el Sernac a través de www.sernac.cl o llamando al 800 700 100.