A solo minutos de la capital, existen destinos que permiten disfrutar de una escapada de fin de semana o unas vacaciones sin tener que viajar por horas. Los destinos Rurales de la Región Metropolitana albergan rincones con historia, naturaleza, cultura y patrimonio, un imperdible al momento de visitar Santiago.
En estos destinos el visitante se acerca a lo más puro de la vida, costumbres y tradiciones del campo chileno de la zona central, a comunidades que ponen en valor su identidad y patrimonio. Un paseo por la historia, importantes viñas, gastronomía local, iglesias y casonas patrimoniales, miradores, artesanía, y lo más importante, el estilo de vida de su gente.
Valle del Maipo Alto
Este destino típico está lleno de rincones por descubrir: viñas inolvidables, buenos restaurantes, artesanía, turismo rural, parques naturales y una gran diversidad de actividades al aire libre.
Podrás disfrutar de la montaña, del Parque Nacional de Río Clarillo, el primer parque de la Región Metropolitana, la Reserva Nacional Altos de Cantillana, recorrer las viñas boutique en bicicleta y terminar con una degustación de vinos, por otro lado, visitar el Museo Andino en la comuna de Buin, con piezas que datan de hace miles de años. O visitar un centro ecuestre donde podrás ver caballos y huasos realizar increíbles puestas en escena.
¡Un lugar encantador lleno de tradiciones y fiestas costumbristas!
Atractivos
- Parque Nacional Río Clarillo
Recientemente declarado Parque Nacional, cuenta con más de 13 mil hectáreas y una gran diversidad de flora y fauna nativa. El parque tiene seis senderos para realizar trekking, además de ofrecer hermosas vistas del lugar. Naturaleza, antiguos bosques y el río, dispone de zona de picnic y centros de información ambiental. ¡El destino ideal para desconectarse de la rutina y reencontrarse con la naturaleza!
- Altos de Cantillana
La Reserva Natural Altos de Cantillana abarca las comunas de Paine, Alhué y Melipilla. A menos de una hora de Santiago posee tal riqueza natural que la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza la incluyó entre los 25 hotspots del planeta por su alta diversidad y por la necesidad de ser protegida. Caminatas, trekking, mountain bike, cabalgatas, observación de flora y fauna y actividades de educación ambiental, son solo algunos de los panoramas que se pueden hacer.
- Viñedos
Te invitamos a recorrer los viñedos a los pies de las montañas, conocer sus procesos e impregnarse de la cultura del vino, puedes montar en bicicleta en medio de las parras, disfrutando en sus estanques o tomando un picnic en sus parques. Deléitate con lo mejor de la gastronomía en sus restaurantes, el vino es una experiencia y algunas de las viñas más importantes del mundo se encuentran en esta zona ¡Ven a conocerlas.
- Fiestas típicas
El aroma del campo y sus frutos nos invitan a descubrir una identidad forjada a través de los siglos, coloridos eventos costumbristas como el clásico Festival de la Sandía, la Feria Agrícola Expo Rural o fiestas y manifestaciones religiosas como Cuasimodo y el Canto a lo Divino son parte del paisaje rural en esta zona llena de tradiciones. Además, su artesanía original en cuero, aperos, monturas y trabajos en madera, cuentan la historia de su pueblo.