Si elegiste quedarte en Santiago este fin de semana, que para algunos será largo, aprovecha de disfrutar esta increíble Región que ofrece paisajes de montañas y cerros para recorrer, valles vitivinícolas para degustar los mejores vinos, vida urbana, turismo rural, turismo aventura, cultura y patrimonio y una gastronomía variada en los barrios patrimoniales de Santiago.
- Pomaire: Perteneciente a la comuna de Melipilla, este pueblo está ubicada a solo 1 hora de Santiago en dirección a San Antonio por la ruta 78. Es famosa por su artesanía en greda y por su gastronomía chilena, donde probarás unas empanadas de pino y costillares que te prepararán para las fiestas patrias.
La forma más tradicional de recorrer Pomaire es caminando por sus calles del centro llenas de puestos de alfarería y artesanía, además de restaurantes con sabor a campo.
Pero si quieres conocer el otro lado de esta comuna, entonces reserva en Bicigreda, se trata de recorridos familiares, para todas las edades, además de flexibles, porque se adaptan a lo que las personas quieran conocer. De hecho, Bicigreda tiene ocho alternativas de paseos o aventuras, que cuestan desde $ 20.000 p/p, valor que incluye la bicicleta, un snack de frutos secos y el guía local. Pincha aquí para mas información.
- Persa Bio – Bio: Sumérgete en el ambiente del Persa Bio Bío y descubre reliquias antiguas que cuentan historias del pasado, puedes explorar lugares icónicos como el Galpón Bio Bío, El persa Víctor Manuel y el Persa Santa Rosa. Mientras te aventuras entre curiosidades y antigüedades, no olvides deleitarte con las delicias del barrio. Hay muchos y deliciosos puestos de comida que deleitarán tu paladar el fin de semana. Y si buscas algo diferente, la Factoría Franklin te espera con sus cocinas abiertas, sus emprendimientos, su arte y su música
Dirección: Bío Bío 654 – Barrio Franklin – Santiago – RM
Horarios: Lunes a sábado de 08:00 a 18:00 horas – domingo de 08:00 a 19:00 horas
- Ruta de los Murales
La “Ruta de los Murales en Santiago” es un recorrido artístico por la ciudad de Santiago, que destaca por la presencia de murales callejeros y obras de arte urbano. Estos murales son creados por artistas locales e internacionales y a menudo reflejan temas culturales, sociales y políticos. Estos murales presentan una diversidad de estilos artísticos, desde el realismo hasta el arte abstracto y el graffiti. Cada obra de arte es única y contribuye a la riqueza visual de la ciudad.
En el Barrio Franklin, se pueden ver las obras del mural inspirado en la isla de Chiloé de Daniel Marceli, en la calle San Isidro, o los techos interiores del Persa Víctor Manuel, pintados por BascoVasko. Destaca también Cekis, el muralista chileno radicado en Nueva York que dejó su huella en ciudades como Hamburgo y San Pablo, y que en 2018 viajó especialmente a Santiago para pintar el techo exterior del Persa Víctor Manuel con su obra “Borde Sur”.
Muy cerca del centro y a solo unas cuadras uno del otro, los barrios Brasil y Yungay, se encuentran espacios culturales, restaurantes y cafés, reúnen variadas muestras de arte callejero. uno de ellos es el famoso “Integración”, creado en conjunto por Alejandro “Mono” González y el francés Julien Malland, donde se ve a una jovencita de mirada intensa en blanco y negro, pintando de colores la pared. Otra obra reconocida del sector es el mural “Centro Ferretero”, en calle Erasmo Escala, donde destacan grotescas figuras de obreros de obreros de la construcción con caras de animales.
En la Calle Banderas, desde 2017 un paseo peatonal, un oasis de color cuya realización fue encargada al artista Dasic Fernández, junto a un estudio de arquitectura y diseño. Son 3.300 metros cuadrados pintados sobre el suelo, en un total de 400 metros lineales, que unen tres espacios distintos de creación. Desde la calle Moneda hasta Agustinas.
En la dirección opuesta, comunicando el paseo Bandera con la calle San Diego, se encuentra el túnel peatonal, con más de 7.000 metros cuadrados de color en el suelo y otros 3.000 de murales, también obra del chileno Dasic Fernández.
En el Barrio Bellavista, los grafitis y murales ganaron su espacio hace bastante tiempo. Un ejemplo es el mural de Catalina Rojas del año 2006, hecho a petición de la Fundación Pablo Neruda, que llena de color y elementos simbólicos del Premio Nobel la muralla frente a su casa-museo, “La Chascona”, en la calle Chucre Manzur.
En el Barrio Lastarria y bellas artes, se destaca la Plaza Oriente del GAM, donde se encuentra uno de los murales del conocido colectivo Brigada Ramona Parra, famoso por pintar propaganda de izquierda política y usar sólo pintura (no aerosol), con una clara inspiración artística en los grandes muralistas mexicanos. A la salida de la estación del metro Bellas Artes (línea 5) se encuentra un mural doble de Inti, uno de los principales expositores del muralismo chileno, que muestra a dos gigantes muñecos de inspiración andina en colores tierra.
En la Comuna de San Miguel, Un poco más lejos del centro están los más de 40 enormes murales de San Miguel, que gracias a una iniciativa que comenzó en 2010, dan color y vida a esta comuna.
Las temáticas principales son el Bicentenario de la Independencia y el rescate de la memoria local, con temas como los pueblos mapuche y chilote, Latinoamérica, los Derechos Humanos, las ferias libres y la literatura chilena. Uno de los más representativos está en Avenida Departamental, pasaje 4. Es el llamado “Meli Wuayra”, que significa “Cuatro Vientos” en lengua Aymara. Fue creado por el dúo Aislap, y en él se luce una gran machi, curandera del pueblo mapuche, con su indumentaria típica y cuatro orientaciones mágicas que responden a su cosmovisión del mundo.
- Cajón del Maipo
Uno de los imperdibles si te quedas en Santiago es visitar el Cajón del Maipo. Este lugar es sin duda un escape para los santiaguinos que quieren desconectarse de la ciudad y conectarse con el entorno natural que se vive en ese lugar. Paisajes naturales con diversas postales. Un destino para el descanso, el disfrute gastronómico, el deporte y más: termas, rutas de montaña, deportes acuáticos , cabalgatas, astroturismo y mucho más ofrece este destino a minutos de Santiago.
Con atractivos durante todo el año, es un excelente lugar tanto para disfrutar de la naturaleza como practicar distintos deportes. En invierno la cordillera nevada ofrece hermosas postales y centros para realizar deportes blancos como el esquí y en verano relajarse en sus campings y cabañas. En ambas épocas es posible realizar trekking, senderismo y cabalgatas a la búsqueda de avistar cóndores y peucos.
A la orilla del camino se instalan comerciantes ambulantes que venden frutos secos y artesanía en piedra, quienes sólo reciben dinero en efectivo, por lo que recomendamos visitar las sedes bancarias que están en la comuna de Puente Alto antes de comenzar el recorrido.
Respeta el medioambiente, la cordillera y áreas silvestres protegidas, ayúdanos a proteger la flora y fauna nativa.
Para realizar actividades de turismo aventura, prefiere siempre servicios registrados en Sernatur.
- Parque Nacional Rio Clarillo
El Parque Nacional Río Clarillo se ubica en la comuna de Pirque, Región Metropolitana de Santiago. Esta unidad del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas (SNASPE) más próxima a Santiago, la capital de Chile.
Sus principales senderos de excursión son:
― Quebrada Jorquera;
― Aliwén Mahuida;
― Arboretum:
― Trikau;
― El Peumal;
― Rincón de los Bueyes
Horario de atención: 08:30 a 17:00
Horario límite de entrada: 13:00
Días de atención: lunes a domingo
Mas información en: Conaf y Parques nacionales.
- Museos
Santiago tiene increíbles museos que te hacen viajar al pasado y experimentar el paso del tiempo. La ciudad cuenta con una red de más de 38 museos, siendo muchos de ellos los más importantes de Chile. La amplia gama de exposiciones, tanto permanentes como esporádicas, abarcan todos los gustos y tienes que visitarlos para vivir su experiencia.
Pincha aquí para encontrar los museos en la ciudad de Santiago.
Pincha aquí para encontrar los museos en la Región Metropolitana.
- Matadero Franklin
Este tradicional barrio es uno de los más pintorescos que tiene Santiago. Busca conectar la tradición con la gastronomía y la cultura. Destaca el persa Víctor Manuel con sus coloridos techos y una variedad de puestos donde es posible encontrar un sinfín de artículos. No te pierdas su gastronomía de calidad que le han ido dando un sello único a este barrio.
Es uno de los puntos donde se genera mayor interacción comercial y social del barrio Franklin; y muy atractivo para compradores de todos los puntos de Santiago. Por iniciativa de la Municipalidad de Santiago, fue construido en 1847 para la construcción de un centro de faenamiento y distribución de carnes. En su momento de mayor plenitud se llegaron a procesar cerca de 350 vacunos y 350 cerdos a la semana. Entre 1940 y 1960 el sector vivió un importante desarrollo comercial, con la instalación de locales en torno a él, un sello de comercio popular que sigue irradiando a todo el barrio.
Debes llegar a la Estación Franklin, Línea 2 y 6 Metro de Santiago.
- Gastronomía
Uno de los atractivos a destacar es la gastronomía, ya que Santiago ofrece una gran variedad de comida. En la capital se puede comer bien y diverso. Los polos gastronómicos son diversos en ofertas y precios.
Comer es otra forma de recorrer Chile: nuestra gastronomía es una expresión que revela hábitos que van construyendo identidad, producto de la mezcla entre la tradición indígena y el aporte colonial español. Los ingredientes utilizados también hablan de nuestra diversa geografía, la que nos entrega los productos que hacen que nuestra gastronomía sea única con esos exquisitos platos típicos chilenos.
Chile tiene mucho por ofrecer, desde la cazuela, el caldillo de congrio, el curanto, la chorrillana, la empanada de pino, el pastel de choclo, las machas a la parmesana, los mariscos, los porotos granados, el chumbeque, hasta los dulces empolvados o los calzones rotos, todo forma parte de nuestra cultura.
- Parques en Santiago
Por último, si los días nos acompañan con el clima, Santiago ofrece áreas verdes para poder disfrutar en familia, con amigos, solos o emparejados. Estos parques son una entretención asegurada, porque en sus hectáreas podrás descansar, hacer un picnic, practicar deportes o simplemente pasear y desconectarte. Hay para todos los gustos: desde los de montaña, ideal para la practica de trekking o senderismo y urbanos.
- Parque Inés de Suarez
- Parque Bicentenario de Vitacura
- Parque Mahuida
- Parque Araucano
- Parque Metropolitano
- Parque O’Higgins
- Parque Cerro Calan
- Parque Quinta Normal
- Parque Quilapilun
- Parque de la Familia
- Parque Bernardo Leigthon
- Parque Chamisero
- Parque Bicentenario de la Infancia
- Parque de la Infancia
- Parque Bicentenario de Cerrillos
- Parque Pierre Dubois
- Parque Vespucio
- Parque André Jarlan
- Parque Pueblito d las Vizcachas
- Parque Machopo Rio
- Parque Santa Mónica
- Parque Mirador Viejo
Si te gusta hacer trekking, montañismo, andar en bicicleta o hacer paseos al aire libre debes visitar los parques de Santiago, y sus alrededores, donde podrás disfrutar de hermosos cerros, conocer ríos, caminar por bosques, fotografíar animales y rodearte de la energía de las imponentes montañas. Aquí una lista de 11 Parques para sumergirte en la aventura en la Ciudad de Santiago, Región Metropolitana:
- Yerba Loca
- Parque Nacional Rio Clarillo
- Monumento Natural El Morado
- Parque Natural Puente Nilhue
- Parque Natural San Carlos de Apoquindo
- Parque Natural Las Aguas de Ramon
- Parque Natural Cantalao
- Parque Quebrada de Macul
- Parque Natural Farellones de Santa Elena
- Parque Natural La Plaza
- Parque El Trapiche
Recomendaciones.
- Respeta las normas de comportamiento: No fumar, no hacer fogatas ni botar basura.
- Verifica si está prohibido el ingreso de mascotas y drones.
- cocine y acampe solo en lugares especialmente autorizados y señalizados.
¡Descubre la magia de Santiago durante un fin de semana!
Comparte tus fotos usando #disfrutasantiago