07/07/2021

10 Parques de Santiago: Escapadas que renuevan energías

Por:
COMPARTIR
FacebookTwitterWhatsApp

Hemos pasado meses cuidándonos y de a poco se abren espacios en la ciudad sin olvidar que debemos cuidarnos, es por esto que nuestros amigos de chileestuyo.cl han hecho una lista de 10 escapadas a parques de Santiago que renuevan energías, un panorama ideal para quienes están cansados del encierro y quieren reconectar con la naturaleza.

¡Comencemos nuestro recorrido!

SANTUARIOS, RESERVAS Y MONUMENTOS

1.- YERBA LOCA

Este entretenido parque se encuentra dentro del Santuario de la Naturaleza Yerba loca, en la curva 15 del camino a Farellones.  Aquí podrás relajarte y hacer deporte en las casi 11.000 hectáreas que lo componen, dentro de las cuales puedes encontrar los glaciares El Rincón y La Paloma, los cerros El Altar, Falso Altar y el Manchón, junto con las cascadas Los Sulfatos. 

Además este lugar tiene sectores de gran importancia arqueológica como la casa Piedra Carvajal, el sector la Lata y Hornitos, como también el interesante cerro El Plomo, lugar donde se descubrió la momia inca llamada niño del cerro El Plomo.

Actividades que puedes realizar: Trekking, montañismo, mountain bike y camping.

2.- PARQUE NACIONAL RÍO CLARILLO

Ubicada en la comuna de Pirque, esta área silvestre protegida llamada Río Clarillo te sorprenderá con sus paisajes. Una de las cosas que más destacan a este lugar es el cuidado de aves y mamíferos, además de una variada flora entre las que destacan el litre, el peumo y el quillay los cuales encontrarás en los senderos de excursión: Quebrada Jorquera, Aliwen Mahuida, Arboretum, Trikau, Rincón de los Bueyes y El Peumal.

Actividades que puedes realizar: Trekking y senderismo.

3.- MONUMENTO NATURAL EL MORADO

Si buscas un lugar que lo tenga todo para relajarte, el Monumento Natural El Morado es el ideal. Ubicado a 93 km. de Santiago en la localidad de Baños Morales, en el Cajón del Maipo este monumento natural te encantará.

Dentro de sus 3.009 hectáreas podrás recorrer los cerros El Morado y el Mirador el Morado, además del entretenido sendero que te llevará a la Laguna el Morado y a la base del glaciar San Francisco. Si decides conocer este lugar en otoño, invierno o primavera te recomendamos que vengas en un vehículo 4×4, ya que para llegar deberás pasar por un camino ripiado.

Actividades que puedes realizar: Picnic, trekking, montañismo, senderismo.

4.- PARQUE NATURAL PUENTE NILHUE

El Parque Natural Puente Nilhue, perteneciente a la comuna de Lo Barnechea y es uno de los cinco destinos naturales de la región Metropolitana que pertenecen al Parque Cordillera. En este lugar podrás hacer trekking de media y alta montaña, los que te permitirán alcanzar las cumbres del Cerro Provincia y el Cerro San Ramón. ¡Perfectos para los deportistas más extremos!

Pero si eres de las personas que prefiere recorrer tranquilamente la zona, puedes disfrutar del avistamiento de aves como cóndores y caranchos, además de recorrer los senderos Alto del Naranjo y Vallecito donde también podrás acampar y observar la gran vista del lugar desde los 4 miradores que se encuentran en la zona.

Actividades que puedes realizar: Trekking, camping, montañismo, avistamiento de aves y senderismo.

Foto: ING @juanjoferrada

5.- PARQUE NATURAL SAN CARLOS DE APOQUINDO

Este gran pulmón verde llamado Parque Natural San Carlos de Apoquindo se encuentra en la comuna de Las Condes. Aquí podrás practicar ciclismo en atractivas rutas y realizar senderismo y trekking apto para todo tipo de personas, donde conocerás las cumbre Alto Las Vizcachas, Morro del Guayacán, Alto del Naranjo y Cerro Provincia.

Además, en este parque de Santiago tendrás la oportunidad de interactuar con el gran ecosistemas que se encuentra en el lugar, con las 350 especies variadas de flora y 90 fauna, donde las aves serán su principal protagonista las cuales podrás ver desde cualquiera de las cinco miradores o desde la zona de picnic.

Actividades que puedes realizar: Senderismo, trekking, picnic y ciclismo.

Foto: ING @joacoruz

6.- PARQUE NATURAL LAS AGUAS DE RAMÓN

El Parque Natural Aguas de Ramón se encuentra en el límite de las comunas de Las Condes y La Reina. Rodeado de una gran flora y fauna, podrás atravesar bosques donde caminarás por puentes colgantes, verás hermosos saltos de agua y podrás interactuar con la naturaleza a lo largo de sus 3.624 hectáreas.

Además podrás realizar senderismo en el Salto de Apoquindo, El Peumo y el Canto del Agua, los cuales son ideales para toda la familia y los fanáticos del trail running. También en la zona baja cuenta con infraestructura para personas con movilidad reducida, zona de picnic, un sendero barefoot que se hace a pies descalzos, seis miradores y un centro de cuerdas en altura.

Actividades que puedes realizar: Canopy, juegos infantiles, camping, senderismo, trekking, barefoot y trail running.

7.- PARQUE NATURAL CANTALAO

Ubicado en la comuna de Peñalolén, el Parque Natural Cantalao es uno de los mejores 10 parques de Santiago, ideales para disfrutar en familia y con adultos mayores, ya que tiene senderos con pendientes suaves.

Con impresionantes vistas de la capital desde sus cuatro miradores, este lugar está lleno de historia ya que aquí encontrarás seis antiguos polvorines militares que están insertos en el bosque, además podrás conectarte con la naturaleza gracias a la abundante diversidad biológica que hay en este parque de 35 hectáreas.

Actividades que puedes realizar: Trekking, picnic y senderismo.

Foto: ING @bubu_s_adventure

8.- PARQUE QUEBRADA DE MACUL

Situado entre las comunas de Peñalolén y La Florida, el Parque Quebrada de Macul cuenta con 2.465 hectáreas llenas de bosques y senderos dentro de los cuales podrás ver pequeñas cascadas y cauces de agua. 

Esta quebrada se caracteriza por tener en su parte baja una gran diversidad de hábitats para especies de flora y fauna, donde podrás encontrar al zorro culpeo, la turca, el litre y el peumo.

Actividades que puedes realizar: Senderismo, trekking, cabalgata y mountain bike.

9.- PARQUE NATURAL FARELLONES DE SANTA ELENA

Con grandes hallazgos arqueológicos como petroglifos y vestigios de asentamientos del período agro alfarero, el Parque Natural Farellones de Santa Elena te sorprenderá.

Ubicado en la comuna de Colina este lugar se destaca por sus grandes atractivos naturales, vistas panorámicas y quebradas húmedas donde encontrarás una variada flora y fauna debido a los grandes farellones del Cerro Caletones.

Actividades que puedes realizar: Trekking, avistamiento de aves.

10.- PARQUE NATURAL LA PLAZA

Considerado como un paraíso natural dentro de la comuna de Las Condes, el Parque Natural La Plaza, es uno de los parques de Santiago ideales para ir con niños, ya que cuenta con lugares para realizar actividades deportivas, educativas, culturales y recreativas.

Además podrás realizar senderismo rodeado de una gran flora y fauna en el Alto Las Vizcachas, el Morro Las Papas y la Cumbre del Cerro Provincia.

Actividades que puedes realizar: Senderismo, trekking, fotografía.

RECOMENDACIONES

Luego de este entretenido recorrido por los mejores 10 parques de Santiago, ¡seguro ya tienes tu favorito!

Pero antes de ir a cualquiera de estos lugares debes revisar cuáles son las condiciones para asistir, además de contar con todas las medidas sanitarias impuestas por el Gobierno contra el Covid 19. No olvidar:

  • Usa mascarilla en todo momento y lleva alcohol gel.
  • Revisa el aforo permitido por parque.
  • Respeta el distanciamiento social.
  • Revisa la fase en que se encuentra la comuna del parque.
  • Respeta las normas de comportamiento: No fumar, no hacer fogatas ni botar basura.
  • Verifica si está prohibido el ingreso de mascotas y drones.

Fuente: https://chileestuyo.cl/

← Volver