La Cultura popular en el Barrio La Chimba – Recoleta.
Es uno de los barrios más antiguos de Santiago. Su riqueza cultural y patrimonial se puede apreciar en sus edificios, que datan de la época de la colonia.
Historia.
La Chimba en quechua significa «del otro lado», haciendo referencia a la ubicación de este barrio con relación al río Mapocho. Este término era aplicable a las ciudades jardines ubicadas por los incas a la orilla de los ríos, donde planeaban una población.
Durante La Colonia esta zona queda fuera de la planificación del trazado urbano, y se habitó principalmente por sirvientes indígenas, mestizos y religiosos de monasterios y conventos, en especial de los Franciscanos y Dominicos.
La Chimba se caracteriza por la existencia de jardines, cementerios, casas, calles y plazas. De los cuales se pueden identificar actualmente los sectores de ubicación de los cementerios General y el cementerio católico, las casas en el sector de Santos Dumont, los monasterios e iglesias franciscanas.
Actualmente abarca parte de Independencia, Recoleta y Santiago, en la ribera norte del Río Mapocho, en las comunas de Independencia y Recoleta.
Arquitectura y patrimonio.
El origen multicultural de este sector se siente y se caracteriza por tener identidad popular, en el que convive desde el siglo XIX el patrimonio religioso, el Cementerio General y el mercado de frutas y verduras, La Vega.
La iglesia de la Viñita, fue declarada Monumento Histórico en 1990. Originalmente fue mandada a construir por Inés de Suárez en la cima del Cerro Huechuraba, hoy Cerro Blanco, como una Ermita a la Virgen de Monserrat, patrona de los conquistadores. Esa primera edificación data entre los años 1545 y 1547, en pleno proceso fundacional de la capital del país. Como en esa época aún no estaba concluida la Iglesia Parroquial de Santiago, la Ermita de Montserrat constituyó seguramente la primera construcción religiosa realizada en el país. Con el paso de los años, la estructura precaria y las dificultades que implicaba su emplazamiento, motivó su traslado a los pies del cerro hacia fines del siglo XVI. Allí se construyó un nuevo santuario, que constaba de una capilla de veinte varas y un pequeño claustro. La construcción se mantuvo en pie hasta el devastador terremoto del 13 de mayo de 1647.
Espacios verdes y culturales que debes visitar.
En el barrio es posible encontrar importantes atractivos naturales que dan origen a los primeros asentamientos indígenas, como lo es el Cerro Blanco.
Allí funciona la Vega Central, el Mercado Tirso de Molina y la Pérgola de las Flores. Cosmopolita por esencia, allí se asentaron las primeras comunidades árabes y asiáticas. El Mercado Tirso de Molina es un reflejo de esta variedad cultural y lo demuestra en su exquisita cocina de diferentes partes del mundo. Con los años una amplia oferta de gastronomía con locales de comida chilena e internacional, como cocina peruana.
El Cementerio General, es un museo al aire libre, con un valor patrimonial y cultural incalculable, construido desde hace 201 años, fundado por Bernardo O’Higgins el 9 de diciembre de 1821. El transitar por sus calles es conocer la historia de Chile, los hombres y prohombres que la marcaron. Es importante considerar su riqueza arquitectónica que refleja el desarrollo de una necrópolis inserta en la metrópolis. Hoy es uno de los camposantos más grande y hermoso de Latinoamérica. Tiene 86 hectáreas, que albergan las tumbas de más de dos millones de difuntos, entre ellos los forjadores de nuestra Nación.
Gastronomía y vida nocturna.
En el barrio puedes encontrar una variada oferta gastronómica, que incluye platos chilenos tradicionales, parrillas y comida internacional. Los mercados locales y las ferias de alimentos son lugares ideales para probar la auténtica comida chilena y comprar productos frescos. Además, cuenta con numerosos bares, pubs y locales de música en vivo, lo que lo convierte en un lugar ideal para disfrutar de la vida nocturna en Santiago.
Alojamiento.
El barrio ofrece una variedad de opciones de alojamiento, que van desde hostales y albergues económicos hasta apartamentos boutique y pequeños hoteles.
¿Como llegar?.
Puedes llegar desde la Estación Cal y Canto del metro de las líneas 1 y línea 2.