Skip to main content
barrios

BARRIO PLAZA ITALIA Y BUSTAMANTE

Plaza Italia, donde los deseos de los amantes de la cultura y la diversión se hacen realidad en el corazón de la ciudad. En Bustamante, la esencia de Santiago se despliega ante tus ojos, con su mezcla única de arte, historia y vida urbana.

Plaza Italia.

Nacida como parte de las remodelaciones urbanas que la elite realizó en Santiago de Chile a mediados del siglo XIX, no siempre fue el centro de las manifestaciones populares de la capital. Su ubicación fue una especie de límite de la ciudad y hoy, renombrada como Plaza de la Dignidad, ha servido como espacio de resignificación debido al estallido social.

Historia.

Cuando se cita a una marcha vía redes sociales, o la selección gana un partido importante, o un grupo quiere celebrar la elección de un nuevo Presidente, la multitud capitalina se agolpa ganosa alrededor del sector de Plaza Italia. Ahí, entre vendedores de pañoletas, de banderas, los comerciantes de “cerveza a luca”, entre otras cosas, la gente se manifiesta con cánticos, consignas, e incluso con bailes y performances. La escena se repite una y otra vez. La población de Santiago ya lo toma como algo normal.

Pero esto no siempre fue así. Hubo un momento en que Plaza Italia no era el epicentro de las celebraciones metropolitanas. ¿Cuál era entonces?

Las manifestaciones se realizaban en torno a “la Plaza Bulnes”, Todas las actividades, ya sea por ejemplo campañas políticas, las demandas del 57 por la subida de la locomoción colectiva, lo mismo que está pasando ahora; todo eso, era en torno a la Plaza Bulnes. Sector que  está ubicado en Santiago centro, en lo que se conoce como barrio cívico.

¿Por qué era ese el centro de las expresiones populares? Porque era una presión más directa, están los ministerios al lado. Tienes todos los simbolismos necesarios como para ir a reclamar o para triunfar. La gente se juntaba en la Plaza Bulnes, se giraba y tenía La Moneda.

Cuando salía electo el Presidente, daba su discurso ahí en la Plaza Bulnes, no afuera de La Moneda. Todos los candidatos usualmente usaban ese espacio. Un ejemplo concreto fue el 2 de abril del 57, cuando se produce una gran paralización en Chile durante el gobierno de Ibáñez porque sube la locomoción colectiva, ahí se van todos a la Plaza Bulnes.

¿Cuándo entonces se pasó de la Plaza Bulnes a la Plaza Italia como centro de las manifestaciones cívicas? Sucede cuando se instala la llama de la libertad, por parte de los militares después del golpe del 73″, esto ocurrió el 11 de septiembre de 1975, en una ceremonia en que la junta militar de gobierno conmemoró el segundo aniversario del día en que pusieron fin al gobierno de Salvador Allende.

Con efectivos militares custodiando la zona de la llama de manera permanente, se hizo difícil para la población ocupar el sitio como hasta entonces se hacía. . Tenía dos objetivos. Uno, desarmar este sector, que podría ser el sector cívico, con la expectativa de que no existiera otro lugar para que se movilizara la gente, y dos, en caso de que así fuese, se trasladara. Lo que se quería era alejar a la gente de La Moneda, porque en términos de cultura política, es el ataque más profundo.

Entonces, debido a esta restricción, es que la población decidió ocupar como centro de sus reuniones al sector de Plaza Italia. ¿Por qué ese lugar?  Si te pones a pensar, la Plaza de armas no servía porque teníamos árboles, teníamos un montón de cosas. En ese momento, desde el 75, lo que se vio como un espacio que fuese lo suficientemente amplio y que diera camino hacia La Moneda igual fue la Plaza Italia.

El Barrio Bustamante, este parque se encuentra cerca de la estación de metro Bustamante y ofrece un espacio verde tranquilo para relajarse. Es un lugar agradable para dar un paseo, hacer un picnic o simplemente disfrutar del aire libre.

El Barrio tiene muchos comercios, las inolvidables Fuentes de Sodas, hoteles, hostales, Bar Restaurante, teatros y museos. Plaza Italia siempre ha sido el punto de encuentro del país; es un centro de celebraciones y recreación para los vecinos y turistas. 

El parque está ubicado en las antiguas líneas del ferrocarril inaugurado a fines del siglo XIX y en los terrenos de la Estación Pirque construida en 1905 en la Plaza Baquedano. El parque fue estrenado en 1946, convirtiéndose en un sector concurrido por familias y jóvenes.  

Historia.

El nombre del parque, inaugurado en 1945, se debe al militar José Antonio Bustamante Donoso que tras la derrota en Rancagua en 1814 se fue a Mendoza y regresó con el Ejército de los Andes para combatir en Chacabuco y Maipú. En 1822 fue ascendido a General por Bernardo O’Higgins y luego nombrado Intendente de Coquimbo.

Caminando de norte a sur, y zigzagueando por las calles y pasajes laterales hacia Vicuña Mackenna y Seminario, podemos deslumbrarnos con sus casas, edificios de habitación, esculturas, patinódromo, arboledas, jardines, restaurantes, bares, museos, teatro, biblioteca, espacios de arte, parroquia y gente de todas las edades y nacionalidades distintas, disfrutando cada rincón amable que ofrece este hermoso barrio.

Algunos de los lugares más destacados por su belleza, historia, tradición y que caracterizan al barrio: Torre Telefónica y espacio de arte de la Fundación Telefónica, Providencia 127.

Desde 1996 esta torre con forma de teléfono y 34 metros de altura, era uno de los más altos de la ciudad, y hoy en el espacio de la Fundación, hay una exposición permanente dedicada a las telecomunicaciones, pero también una gran sala que permite acercarse al arte y la cultura.

Promueve y divulgan la cultura y el arte, con formatos digitales, innovadores y creativos. Exposiciones, talleres, debates… nuestra oferta cultural es amplia y diversa.

Exposición: ¡Visita Nuestra Naturaleza!

La exposición está compuesta por 55 obras de 5 fotógrafos nacionales especializados en fotografía científica y de naturaleza, y busca ser un llamado de atención a todos los habitantes de nuestro planeta.

“Nuestra Naturaleza” es un recorrido visual por el territorio chileno, desde el árido desierto en el norte hasta la inhóspita Tierra del Fuego en el sur, pasando por la Cordillera de los Andes en el este, hasta el Océano Pacífico por el oeste, abarcando, de esta manera, la gran biodiversidad presente en el territorio en este país del sur del mundo.

¡Accede aquí a la expo virtual!

Arquitectura y Patrimonio.

Conjunto de edificios Turri, Providencia 05, 021, 039, 057, 073 y 091: El empresario Enrique Turri mandó a construir en 1929, a Guillermo Schneider Vergara este conjunto estilo art decó, a un costado de la estación Pirque, el que hoy constituye un inmueble de conservación histórica y es parte fundamental del colectivo santiaguino y nacional, pues cada vez que se realizan manifestaciones o celebraciones en la Plaza Baquedano, se puede apreciar este conjunto como una escenografía del clamor popular.

Teatro Universidad de Chile (ex teatro Baquedano): A fines de los años 30’ con la fundación de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile y la llegada de los músicos Armando Carvajal y Domingo Santa Cruz, se dio un ambiente proclive a la música y la danza. Por ello en 1940 se crea un Instituto Musical que permitió el nacimiento de la Orquesta Sinfónica de Chile (1941) Cuarteto de Cuerdas Chile (1941), Escuela de Ballet (1941), Ballet Nacional Chileno (1945), Coro de la Universidad de Chile (1945), Revista Musical Chilena (1945), entre otros, pero en 1973 se frenó toda esta efervescencia.

En 1987 se creó el Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile y en 1989 se arrendó el ex teatro Baquedano para cobijar uno de los centros de música, canto y danza más importantes del país

Monumento a Manuel Rodríguez: Muy característico y en notable movimiento es el caballo que lleva al Húsar de la Muerte don Manuel Rodríguez Erdoíza con una antorcha en la mano derecha, representando la libertad. La primera piedra de este monumento data de abril de 1945. Su escultora fue Blanca Merino y fundida por Rómulo Tonti, inaugurándose en 1947.

En este monumento público se puede leer una frase que pertenece al patriota que habría dicho en la batalla de Cancha Rayada en 1817: “Aún tenemos patria, ciudadanos”.

Ex facultad de Ciencias Químicas de la U. de Chile, Vicuña Mackenna #20: Antes de albergar la facultad de Ciencias, a fines del siglo XIX funcionaba aquí una destilería de licores finos y que en 1910 pasó a ser la sede de la Sociedad de Vinos de Chile. En ese mismo año se modificó con una fachada neoclásica que se mantiene hasta el día de hoy, obra del arquitecto Eugenio Joannon Crozier, el mismo de la antigua catedral de Concepción, de la fachada de la Iglesia San Ignacio y los cimientos y capilla pedestal que sostiene a la Virgen del Cerro San Cristóbal.

Hoy se conserva la fachada de Joannon, para remodelar y dar paso a un espacio que cobije a otras dependencias de la Universidad, como por ejemplo la Orquesta Sinfónica y el Instituto de Asuntos Públicos.

Calle Almirante Simpson: Una calle adoquinada que nos lleva a la ciudad de comienzo del siglo xx y en donde podemos apreciar una arquitectura que ha permitido clasificar a varias de sus casas como monumentos históricos.

Gastronomía.

La zona alrededor de Plaza Italia y Bustamante cuenta con una variedad de cafés y restaurantes donde puedes probar la comida chilena y disfrutar de la vida urbana de Santiago.

A poca distancia de Plaza Italia, Bellavista es un vibrante barrio bohemio conocido por su vida nocturna, arte callejero y restaurantes. Aquí encontrarás una amplia gama de bares, discotecas, teatros y galerías de arte.

Alojamiento.

La zona alrededor de Plaza Italia y Bustamante cuenta con una variedad de hoteles y hostales, Otra opción son los apartamentos y Airbnb, Si prefieres tener más privacidad y espacio, puedes considerar alquilar un apartamento a través de sitios web como Airbnb o Booking.com.

 

 

 

Revisa otros barrios

[/vc_column_text]

Filter

[/vc_column][/vc_row]
LinkedIn
Share
WhatsApp