23/04/2022

Agrupación de vecinos de Las Condes rescata la historia y patrimonio cultural y científico de la comuna

COMPARTIR
FacebookTwitterWhatsApp

En el marco del Día Internacional del Libro 2022, celebrado cada 23 de abril, la junta de vecinos C-17 realizó el lanzamiento de dos libros que buscan rescatar la historia del patrimonio cultural y científico de la comuna. En la actividad estuvo presente la alcaldesa de la comuna, Daniela Peñaloza, el presidente de la Junta de Vecinos C-17, Harold Fritz, la concejala Catalina San Martin y la ex concejala Martita Fresno.

“Debemos resaltar el patrimonio de nuestra comuna, y estos libros hablan de la historia de Las Condes, y por cierto de Chile. Resalto este relevante aporte de la junta de vecinos, por preservar aquello de lo que estamos orgullosos y debemos cuidar siempre. Es un aporte al país. Se realizó un trabajo acucioso, y cercano, para que sobre todo los jóvenes y estudiantes puedan conocer más sobre los lugares que transitan y observan día a día”, señaló la alcaldesa de Las Condes, Daniela Peñaloza. 

“Nos pusimos como misión celebrar, recordar e inmortalizar nuestra historia y riqueza cultural del sector. No queremos que nuestro patrimonio pase inadvertido a las nuevas generaciones, nuestra intención es que la juventud se entere de toda la carga cultural que tiene nuestra comuna”, señaló el presidente de la Junta de Vecinos C-17, Harold Frtiz.  

Los ejemplares de los libros están distribuidos en los ocho colegios municipales y en las bibliotecas de las juntas de vecinos. En los próximos días la biblioteca de la Corporación Cultural también contará con ejemplares para que vecinos puedan leer estas obras escritas por la historiadora María Paz López, vecinos de la comuna, profesores del Centro Astronómico Nacional y miembros de la Junta de Vecinos C-17. 

¿De qué tratan los libros?

El primero de los libros llamado, “Entre Campo y Ciudad”, relata el proceso de formación de la Hacienda Santa Rosa de Apoquindo desde la época colonial hasta el día de hoy, pasando por su consolidación como hacienda productiva a inicios del siglo XX. 

El segundo de los libros recibe el nombre, “Entre Cielo y Cerro”, y muestra la historia del Observatorio Astronómico Nacional desde sus inicios en el cerro Santa Lucía, su paso por las comunas de Quinta Normal y Lo Espejo, hasta su llegada al Cerro Calán a mediados del siglo pasado. 

← Volver