24/06/2021

Año nuevo indígena: Conoce los panoramas para celebrar esta festividad

Por:
COMPARTIR
FacebookTwitterWhatsApp

Entre este 21 y 24 de junio los pueblos originarios celebran su Año Nuevo, que se da con el solsticio de invierno y que marca el inicio de un nuevo ciclo en la Tierra.


El We Tripantu mapuche, Machaq Mara para el pueblo aymara, Inti Raymi en quechua, Aringa Ora en rapa-nui y Likan Antai en atacameño, es una fecha importante que se centra en el sol y en la naturaleza que renace y se renueva.
Con distintos rituales y ceremonias espirituales se recibe un nuevo año de vida y se celebra la cosmovisión de los pueblos indígenas. A continuación te traemos alternativas para conmemorar esta fecha y conectarse con la memoria y legado de nuestras raíces sin salir de casa.


Feyentun
KIMVN Teatro junto a otras compañías nacionales e internacionales darán vida a Feyentun, el primer festival virtual dedicado especialmente a los pueblos originarios de Latinoamérica, que invita a conectarse con la cultura Mapuche, Selknam, Aymara y Maya.
Desde el 20 de junio hasta el 4 de julio se realizará el encuentro de artes escénicas y podrás participar de manera gratuita en conversatorios, cuentos teatralizados, teatro documental, música, danza entre muchas otras actividades que ofrecen a través de las las plataformas de la compañía de teatro KIMVN.


Pueblos originarios en el documental chileno
La Cineteca Nacional hará el especial Pueblos originarios en el documental chileno, donde podrás ver de manera gratuita y en línea, seis documentales que abordan distintas temáticas de los pueblos originarios.
Los títulos escogidos son San Pedro de Atacama (Nieves Yankovic y Jorge di Lauro, 1964), Isla de Pascua (Nieves Yankovic y Jorge di Lauro, 1965), Amuhuelai-mi (Marilú Mallet, 1972), Dolores (Joaquín Eyzaguirre, 1984), Nube de lluvia (Patricia Mora, 1989) y El astrónomo y el indio (Sylvie Blum y Carmen Castillo, 2000).


Muestra de Cine + Video Indígena
El Museo Chileno de Arte Precolombino y el Centro de Estudios Interculturales e Indígenas CIIR, presenta su 15º Muestra de Cine + Video Indígena que aborda distintas temáticas como la identidad, conocimiento ancestral, procesos de resguardo, derechos humanos, protección y defensa de los territorios y lenguas indígenas
Desde el 20 hasta el domingo 27 de junio podrás participar del ciclo audiovisual de cine que cuenta con más de 50 títulos en cartelera a los que se puede acceder de manera gratuita desde la plataforma web del museo.

← Volver