La Identidad urbana del Barrio Bellavista.
Bellavista es símbolo de la vida artística y bohemia de la capital, ofreciendo arte, gastronomía y entretención. Es uno de los sectores más emblemáticos de Santiago, siendo visitado diariamente por cientos de turistas nacionales y extranjeros.
Cuenta con tiendas boutique, galerías de arte, teatros, locales de artesanía fina, cafés y restaurantes de alto nivel. Entre sus principales atractivos están El Parque Metropolitano y la Casa La Chascona del poeta Pablo Neruda.
Arquitectura y patrimonio.
Está entre la ribera norte del río Mapocho y el cerro San Cristóbal. Está dividido entre las comunas de Providencia al oriente y Recoleta al poniente, separadas por la calle Pío Nono. Entre su arquitectura destacan los “cités” (vecindades de trabajadores de principios del S. XX) como el Cité Trinidad en Dardignac 84 y el cité Constitución 135.
la Casa La Chascona del poeta Pablo Neruda: Casa residencial que Neruda co-diseñó y habitó junto a Matilde Urrutia entre 1953-1973. El visitante puede conocer partes de la vida y obra del poeta, a partir de los objetos y las historias relacionados con ellos.
Espacios verdes y culturales que debes visitar.
Encontrarás además el Parque Metropolitano (en el Cerro San Cristóbal), el pulmón verde más grande de Santiago con más de 700 hectáreas de extensión, lo que lo sitúa como el cuarto parque urbano más grande del mundo, en donde se pueden realizar variadas actividades recreacionales, deportivas y familiares, pudiendo visitar el zoológico Metropolitano, el Jardín Japonés, el Jardín Botánico Mapulemo, entre otros desde sus accesos peatonales, vía funicular, buses del parque y teleférico.
El barrio Bellavista tiene una rica actividad cultural. En sus calles se mezclan centros culturales y salas de teatro que permitirán visitar teatros de importancia nacional, como el San Ginés, el Centro Mori y el teatro Bellavista, entre otros.
Gastronomía y vida nocturna.
Es un Barrio que destaca por su atractiva oferta nocturna que es cuando sus calles revelan su real esencia: un barrio bohemio, que no distingue clases sociales ni nacionalidades y donde se encuentra una gran variedad de restaurantes y bares.
Bellavista cuenta con más de 250 restaurantes, bares y cafetería, con una amplia y variada oferta gastronómica, donde todos los sabores del mundo están presentes, pubs y cafeterías, abiertos día y noche, para todo tipo de público que busca un momento de relajo acompañado de buena gastronomía.
El barrio cuenta con el Patio Bellavista que se ha enfocado en ser un centro cultural y gastronómico. Nace en el año 2006, luego de un exhaustivo rescate patrimonial y restauración de un antiguo cité del Barrio Bellavista, que data del año 1.900. Ese mismo año el proyecto fue seleccionado por la Bienal de Arquitectura por su diseño y rescate urbano. Patio comenzó emplazado en un terreno de 4.080 m2. Ya en el año 2009 se realiza una ampliación para quedar con una infraestructura de más de 9 mil m2. Mismo año en el que Patio Bellavista fue seleccionado por segunda vez por la Bienal de Arquitectura, por su diseño y rescate urbano. Además, se construyen más de 6 mil m2 de estacionamientos subterráneos.
Ofrece una gran variedad de alojamientos, desde hoteles boutique a hostales, todos emplazados en el mismo barrio. Es también un barrio universitario por los campus universitarios que conviven con el ambiente bohemio, el arte, la arquitectura, la historia, la naturaleza, la cultura, que ofrece este barrio central y popular.
¿Como llegar?
Para llegar al Barrio Bellavista en transporte público desde la Estación Baquedano del metro (líneas 1 y 5) y debes caminar hacia el norte y atravesar el puente Pío Nono.