Skip to main content
barrios

BARRIO CONCHA Y TORO

Pasea por las calles adoquinadas del Barrio Concha y Toro y descubre la magia del Santiago histórico.

Historia.

El barrio Concha y Toro se encuentra en el centro de Santiago, cerca del río Mapocho. Su historia comienza en el siglo XIX cuando fue urbanizado por la familia Concha y Toro. La familia adquirió estas tierras y las subdividió en parcelas, creando un barrio residencial.

Entre 1870 y 1876, producto de la explotación minera y el descubrimiento del Mineral de Caracoles (plata), muchos chilenos lograron grandes riquezas, entre ellos Enrique Concha y Toro, quien se instala en el barrio en un lujoso y excéntrico palacio, el que luego es demolido y en su lugar se construyen las casas de línea Bauhaus que existen actualmente. 

Recién en 1922 la viuda de Concha y Toro decide urbanizar la quinta y vende los sitiosde la quinta. Con esto, llegan los aristócratas que le dieron mayor diversidad y modernismo al entorno con su diferentes estilos y mansiones. Es así como nace este barrio de estilo europeo medieval, que hoy se conoce como Concha y Toro. Hoy las antiguas casonas pasaron a ser museos, restaurantes u hoteles de gran atractivo turístico.

Este barrio se encuentra en el sector poniente de la ciudad de Santiago. Se caracteriza por sus calles empedradas y antiguas mansiones que reflejan la elegancia y riqueza de principios del siglo XX.  

Arquitectura y patrimonio.

A lo largo de los años, el barrio se caracterizó por sus hermosas mansiones y casas de estilo neoclásico y victoriano. Muchas de estas construcciones se mantienen en pie hoy en día y son un importante patrimonio arquitectónico de Santiago. A medida que Santiago creció como ciudad, el barrio Concha y Toro experimentó cambios en su composición social y económica. A principios del siglo XX, algunas de las grandes mansiones se convirtieron en edificios de departamentos y oficinas.

En las últimas décadas, ha habido un esfuerzo por parte de las autoridades y la comunidad para conservar y restaurar el patrimonio arquitectónico del barrio. Muchas de las casas y edificios históricos han sido restaurados y están protegidos por leyes de preservación histórica.

Hoy en día, el Barrio Concha y Toro es una mezcla de lo antiguo y lo moderno. Aunque ha perdido parte de su carácter residencial, sigue siendo un lugar importante para la cultura y la historia de Santiago. Alberga museos, galerías de arte, tiendas de diseño y restaurantes, lo que lo convierte en un punto de referencia para los amantes de la cultura y la arquitectura.

  • El ex Teatro Carrera: Primer cine sonoro del país y monumento nacional cuya fachada es una composición modernista que se nutre de elementos clásicos.
  • Palacio Elguin: Su fachada de 5 pisos aún conserva el encanto de sus detalles originales.

Espacios culturales que debes visitar.

  • Plaza Libertad de Prensa: Conocida en principio como Plazoleta Du Pont, es el corazón del barrio, se enmarca de antiguas mansiones del siglo XX y distingue por su ornamental fuente de agua en el centro.
  • Palacio Concha: El palacio Concha es una mansión de estilo francés que se encuentra ubicado en los jardines de lo que fue el demolido palacio Concha-Cazotte en el patrimonial barrio Concha y Toro, Este palacete neoclásico construido en 1920 es la puerta de entrada al barrio y centro de eventos.

Gastronomía.

Es un barrio ideal para pasear y disfrutar de la oferta gastronómica que rodea la plaza Libertad de Prensa, la cual tiene en el centro una linda fuente de agua.  En los últimos años, han aumentado los restaurantes de nivel internacional, cafés y hostales, y esto ha hecho resurgir este lugar típico de Santiago como un imperdible de atracción turística y patrimonial.

¿Como llegar?

Metro Línea 1, Estación República. 

 

Revisa otros barrios

Filter

LinkedIn
Share
WhatsApp