01/03/2022

“Big Data Turismo Interno”: nueva herramienta gratuita permitirá acceder a cifras clave del turismo nacional

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Se trata de una plataforma virtual creada por Sernatur y la Subsecretaría de Turismo que será de libre acceso a los usuarios. Posicionando a Chile a la vanguardia del uso de nuevas tecnologías de captura de información.

“Big Data Turismo” es una herramienta gratuita que permitirá acceder a información clave y estadísticas sobre movimientos y viajes en territorio nacional. Esta plataforma de fácil acceso y gratuita está disponible las 24 horas del día en www.sernatur.cl/dataturismo para empresarios y emprendedores del rubro turístico, gremios del turismo, organismos nacionales e internacionales, entre otros usuarios.

Esta es la primera vez que se publica y pone a disposición este tipo de información oficial con big data, lo que será de gran utilizad para los registros de las estadísticas del turismo y las tomas de decisiones. Además, a esta nueva herramienta se le agregarán datos actualizados del comportamiento del turismo interno desde enero de 2019 hasta noviembre del año 2021. Permitiendo analizar flujos turísticos internos durante la pandemia vs un año regular.

Respecto a esta herramienta, la directora nacional de Sernatur, Andrea Wolleter, señaló que “esto es muy beneficioso, ya que pone a Chile a la vanguardia en el uso de nuevas tecnologías de captura de información. Es un método innovador de obtención de data oficial en turismo que pone en valor el análisis de la información disponible y el uso intensivo de los datos, como soporte de la toma de decisiones, supliendo la necesidad de información de corto plazo”.

Mejoras de la herramienta de DataTurismo Chile:

  • Granularidad, al contar con información regional, comunal y por destino turístico.
  • Mejoras en la gestión de los destinos turísticos por parte de los municipios, al obtener información comunal.
  • Profundización de información de viajes a destinos frecuentes.
  • Incorporación de la población rural en las mediciones de viajes con pernoctación de turismo interno.
  • Optimización de costos en comparación a un levantamiento de encuestas.
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