A sólo minutos de la capital existen destinos que permiten disfrutar de una escapada de fin de semana sin tener que manejar por horas.
De esta forma, el visitante se acerca a lo más puro de la vida, costumbres y tradiciones del campo chileno de la zona central, donde localidades y sus comunidades se han mantenido más ajenas al paso del tiempo, poniendo en valor su identidad y patrimonio. Un paseo muy entretenido y variado por su historia, importantes viñas, gastronomía local, iglesias y casonas patrimoniales, miradores, artesanía, y lo más importante, el estilo de vida de su gente.
Ruta Rural – Circuito Padre Hurtado
Dónde se ubica
Padre Hurtado se ubica 23 kilómetros al suroeste de Santiago, en la Provincia de Talagante.
Cómo llegar
El acceso principal de la comuna es por Camino San Alberto Hurtado (ex Camino a Melipilla) desde Maipú y Peñaflor. Además, se puede acceder a Padre Hurtado por Curacaví a través de la Ruta G 68.
Automóvil: desde Santiago, tomar el camino a Melipilla desde Estación Central, pasar las comunas de Cerrillos y Maipú, luego de la Ciudad Satélite. En el kilómetro 20 comienza la comuna de Padre Hurtado. También se puede optar por la Autopista del Sol, hasta la salida que dice: “Padre Hurtado hacia el norte” y seguir por Camino a Melipilla hasta el km. 29, calle José Luis Caro (antiguo Camino a Valparaíso).
Historia
En esta zona hay registro de antiguos pobladores asociados a las culturas Llolleo y Bato y una posterior ocupación de la cultura Aconcagua (hacia año 900 d.C.), sociedad sedentaria dedicada a la agricultura y a la alfarería. Tras la conquista inca en el siglo XV estas zonas quedaron a cargo de Tala Canta Ilabe.
En tiempos anteriores a la conquista, la actual comuna de Padre Hurtado era conocida como Peucodañe, voz mapuche que significa “nido de peuco”, derivado de peuco (un ave de rapiña) y dañe (nido). Desde antaño estas tierras al poniente del valle del Río Mapocho estuvieron pobladas por indígenas que se agrupaban en tres “pueblos de indios”: los Curamapu, Pelvín y Malloco.
Cuando los españoles llegaron a estas tierras, fue práctica muy común de los gobernadores la entrega de tierras a sus servidores destacados, a modo de recompensa por los servicios prestados a la Corona. A mediados del siglo XIX pasó a denominarse Marruecos. El asentamiento urbano era exiguo durante este periodo, concentrándose entre Camino a Melipilla y la vía férrea. Esto determina que el mayor grado de asentamiento se ubica en las zonas rurales, sin embargo, con el tiempo se masifican los asentamientos urbanos a partir de la configuración de parcelas.
En 1954, la comunidad de Marruecos pasa a denominarse Padre Hurtado en homenaje a la obra realizada por el Padre Alberto Hurtado en la comuna, un seminario que posteriormente sería una casa de ejercicio religioso de los jesuitas
Fiestas
Su principal celebración es la Fiesta Costumbrista de Padre Hurtado, la que se realiza en el mes de octubre, junto con la tradicional celebración del Cuasimodo, el domingo siguiente a Semana Santa.
Qué Visitar
Parroquia San Ignacio de Loyola
La construcción de la parroquia fue iniciativa de don Alberto Tagle Ruiz-Valledor, debido a que en aquellos años la única iglesia cercana era la Parroquia del Niño Dios de Malloco. El 12 de mayo de 1940, para la Fiesta de Pentecostés se inauguró solemnemente la Parroquia San Ignacio de Loyola. Sólo se puede visitar la iglesia por el exterior, salvo los días de misa en que puede conocerse el interior.
Misas: sábado 19:00 horas; domingo 8:30 y 11:30 horas.
Dirección: Camino José Luis Caro 200, Padre Hurtado, Región Metropolitana
☎ +562 2 811 1277
Horario de atención de la oficina (ubicada en Ex Camino a Melipilla 2138) – martes a viernes de 10:30 a 12:30 horas. / 16:00 a 18:00 horas.
Centro de Espiritualidad Loyola (CEL)
Junto a la Parroquia San Ignacio de Loyola se encuentra este centro de la orden de la Compañía de Jesús, construido en 1938 como casa de formación jesuita por iniciativa del Padre Alberto Hurtado. Desde 1968 se ocupa sólo como casa de ejercicios espirituales.
Se encuentra ubicada a dos cuadras del Camino San Alberto Hurtado (Ex Camino a Melipilla), por el camino José Luis Caro. El recinto brinda privacidad y silencio en medio de una amplia zona de verdor, con jardines que invitan al recogimiento, por lo que es especial para la realización de ejercicios espirituales, retiros, jornadas y talleres. Cuenta con alojamiento para estos fines de semana. En caso de no asistir a un retiro en el lugar, al tratarse de un lugar privado, solo se podrá admirar su fachada o consultar si es posible acceder al recinto.
Es un lugar preferido de instituciones o personas que deseen organizar ejercicios espirituales Ignacianos, retiros o jornadas que buscan un camino espiritual y reflexivo o simplemente buscan planificar un mañana, un sueño o un ideal.
Dirección: Camino José Luis Caro 210 (antiguo Camino a Valparaíso), Padre Hurtado, Región Metropolitana
☎ (+562) 2301 6892 | (+569) 4261 3637
Sitio web: www.casaloyola.cl
Viña Odfjell.
La Viña Odfjell se ubica en el antiguo camino a Valparaíso en la localidad rural de Santa Mónica, en las faldas de los cerros. En esta viña se elaboran distintas variedades de vino tinto, como Cabernet Sauvignon, Merlot, Carmenère, Syrah, Cabernet Franc y Malbec, siendo la primera en Chile en utilizar una novedosa técnica de gravedad para manejar las uvas durante los diferentes procesos de elaboración del vino. La Viña Odfjell tiene un importante compromiso con la agricultura sustentable y prácticas “verdes” de vinificación. Para realizar un tour por la viña, se debe reservar con al menos tres días de anticipación. Las visitas pueden ser grupales o individuales, y contemplan un recorrido por las instalaciones y las áreas de procesos de vinificación.
Tours todos los viernes y sábados, según disponibilidad y con reserva previa al correo.
Camino Viejo a Valparaíso 7.000, Padre Hurtado, Región Metropolitana
☎ Oficina: (+52) 2 2876 2830 / Celular: (+56) 9 9473 2903
Sitio web: www.odfjellvineyards.cl
Mirador Cuesta Barriga
El camino de la Cuesta Barriga es una infraestructura vial que conecta la comuna de Padre Hurtado con la comuna de Curacaví, es la interconexión entre la Provincia de Talagante y Melipilla. El sector donde se emplaza esta cuesta, presenta una abundante vegetación de bosque nativo esclerófilo, con especies como boldo, maitén, espino, quillay, litre, entre otras.
La fauna del lugar está compuesta por una gran diversidad de aves, reptiles y, en menor grado, de mamíferos. La cuesta se eleva por sobre los 1000 m.s.n.m. Esto, en conjunto con la abrupta pendiente de 70%, genera un mirador natural de amplio campo visual sobre Padre Hurtado y las comunas vecinas.