04/10/2022

Concurso Nacional de Escultura Joven CChC: obras de 16 artistas serán expuestas en el Parque de las Esculturas de Providencia

Por:
COMPARTIR
FacebookTwitterWhatsApp

• Muestra con esculturas inspiradas en el concepto “Construir” y creadas por artistas de entre 20 a 35 años estará abierta al público desde el 6 de octubre al 30 de noviembre.

Piedra, acero, cemento, madera, metal, vidrio y hormigón son algunos de los materiales que utilizaron los 16 artistas que fueron seleccionados para exhibir sus obras en la sala de exposiciones del Parque de Las Esculturas a partir del 5 de octubre, en el marco de la primera versión del Concurso Nacional de Escultura Joven CChC.


Inspirado en la temática “Construir”, este concurso forma parte de la Bienal de Esculturas, iniciativa del Gobierno Regional y de la Corporación Cultural CChC que busca apoyar a los artistas, acercar la cultura a la comunidad y promover el rol de los espacios públicos para la difusión del patrimonio artístico.


El gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, destaca la relevancia de la Bienal de Esculturas, proyecto que ha logrado democratizar el acceso a la cultura a través de exposiciones y mediante la instalación de las esculturas creadas durante el simposio realizado en diciembre pasado en nueve comunas de Santiago. “Ha sido gratificante no solo estar sino también aportar a distintas comunas de la Región Metropolitana desde el comienzo de esta bienal. Ahora, ya finalizándola, nos encontramos en una nueva comuna, a quien agradecemos su recibimiento, sobre todo por la oportunidad que significa para artistas más emergentes exponer en un lugar emblemático de la escultura nacional”.


Por su parte, el Presidente de la Corporación Cultural de la Corporación Cultural de la Cámara Chilena de la Construcción y jurado del concurso, Miguel Luis Lagos, valora el éxito que tuvo la convocatoria de este concurso de escultura, en el que postularon artistas de 20 a 35 años de todo el país. “Es gratificante ver que existe mucho talento y energía en las nuevas generaciones de artistas en Chile, quienes a partir de sus visiones, sensibilidades y puntos de vista aportan a un desarrollo armónico de nuestra sociedad. Frente a las diferentes problemáticas de nuestra época, observan con un juicio crítico, que aporta diversidad y profundidad a la reflexión y conversación, en temas que van tejiendo y construyendo nuestro imaginario social y cultural”.

Reflexión Desplazada, Raisa Bosich


PARQUE DE LAS ESCULTURAS
Las 16 obras seleccionadas serán expuestas desde el 6 de octubre al 30 de noviembre de 2022 en la Sala de Exposiciones del Parque de las Esculturas en Providencia y también formarán parte del Catálogo de la Bienal de Esculturas 2022.
El jurado de este concurso estuvo compuesto por las escultoras Aura Castro y Marcela Romagnoli; el escultor Cristián Salineros; la jefa de la División de Desarrollo Social y Humano del Gobierno Regional, Evelyn Magdaleno; y el presidente de la Corporación Cultural CChC, Miguel Luis Lagos.


ARTISTAS Y OBRAS SELECCIONADAS

  1. Valentina Strongman: “Panal”.
  2. Vannia Claret: “Constructo”
  3. Álvaro Silva: “Módulo 003”
  4. Christian Gatica: “Michimalonco”
  5. Vesna Cotoras: “Tránsito pictórico II”
  6. Raisa Bosich: Reflexión Desplazada
  7. Joaquín Hidalgo: “Apertura”
  8. Elisa Cordua: “Des Habitat”
  9. Katherina Oñate: “El pilar del hogar (cimientos)”
  10. Jocelyn Quiroz: “Banquita-bitácora”
  11. Alonso Bello: “Sacrosanta Identidad”
  12. Diego Díaz: “Punkdereta”
  13. Ximena Silva-Riesco: “Vacío 2. Escultura mueble 010”
  14. Antonella Guaita: “Searle”
  15. Camila Lobos: “Restricción perimetral”
  16. Tania Villalobos: “Forma orgánico”
← Volver