Skip to main content
Disfruta

Conoce la historia del 8M en Chile y el mundo

El 8 de marzo es un día de acción, sensibilización y movilización dedicado a la lucha por los derechos, la igualdad y la justicia de las mujeres. Abarca distintos aspectos con el objetivo de celebrar los avances en los derechos de la mujer

Es una fecha para reflexionar, discutir, movilizar por la igualdad entre mujeres y hombres. Hacer un balance de lo que se ha hecho y lo que queda por hacer sobre la cuestión del lugar de la mujer en la sociedad.

Es también una oportunidad para visibilizar y destacar iniciativas que sitúan a la mujer en el centro de la creación y su participación en la vida social, política y económica.

 

¡Conoce la evolución y derechos de las mujeres!

Todo comenzó en la ciudad de Nueva York el 08 de marzo de 1857, cuando las trabajadoras textiles en Estados Unidos, cansadas de un trato indigno se unieron y realizaron la primera marcha en protesta por las condiciones laborales injustas y la gran desigualdad que tenían con los hombres. Esta marcha y posterior huelga, fue una de las primeras manifestaciones conocidas por mujeres trabajadoras, en la que exigieron jornadas laborales más cortas, junto a salarios acordes a las exigencias.

Años más tarde, el 8 de marzo de 1908 las trabajadoras del comercio de agujas marcharon por el Lower East Side de la misma ciudad de Nueva York, pero esta vez para protestar por el trabajo infantil, además para mejorar las condiciones laborales en los talleres clandestinos que hasta ese momento poco había avanzado y, por último, exigir el sufragio femenino.

1909 USA

De acuerdo con una declaración del Partido Socialista Estadounidense, el primer Día Nacional de la Mujer comenzó su celebración en Estados Unidos de América el domingo 28 de febrero de 1909. A partir de entonces, las mujeres celebrarán este día cada último domingo de febrero hasta 1913 por la revolución de las mujeres rusas.

1910 Europa

Para 1910 ya se mostraba el deseo de incluir derechos a las mujeres y la reunión de la Internacional Socialista en Copenhague, Dinamarca, decidió establecer un Día de la Mujer para rendir homenaje al movimiento por los derechos de la mujer y, además, promover el logro del sufragio universal. La propuesta es aprobada por unanimidad por la conferencia que incluyó a más de 100 mujeres de 17 países, incluidas las tres primeras mujeres elegidas para el Parlamento finlandés. Sin embargo, a pesar de ese avance en la asamblea no se fijó fecha para esta celebración.

1911 primera celebración

Tras la fuerte decisión tomada en Copenhague, el Día Internacional de la Mujer se celebró por primera vez el 19 de marzo de 1911 en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, donde más de un millón de mujeres y hombres asisten a la convocatoria. Además del derecho a votar y también de ocupar cargos públicos, las mujeres reclaman el derecho al trabajo digno, a la formación profesional, así como el fin a la discriminación en el lugar de trabajo.

1913 comienza la lucha de las mujeres rusas

Como parte de los movimientos sociales en vísperas de la Primera Guerra Mundial, las mujeres rusas celebran su primer Día Internacional de la Mujer el último domingo de febrero de 1913. En otros países europeos, el 8 de marzo o alrededor de esta fecha, las mujeres organizan marchas para protestar contra la guerra o para expresar su solidaridad con sus hermanas.

1915 ¡Basta ya de guerra!

En sus primeros años, el Día Internacional de la Mujer se convirtió en un mecanismo de lucha y protesta contra la Primera Guerra Mundial. Mientras la pelea femenina se intensificaba, se organizó una gran reunión de mujeres en La Haya el 15 de abril de 1915 (Países Bajos). Más de 1300 mujeres de doce países participaron en esta gran manifestación.

1917 derecho al voto

Después de dos millones de soldados rusos muertos durante la guerra, las mujeres rusas organizan una huelga junto a una gigantesca manifestación en Petrogrado (San Petersburgo) el 23 de febrero de 1917, fecha en que hasta ese momento se celebraba el Día Internacional de la Mujer, exigiendo “¡pan y paz! “. El 23 de febrero y el 8 de marzo son dos fechas clave en el movimiento del Día Internacional de la Mujer. En efecto, el nacimiento de este día está íntimamente ligado a la huelga general y las manifestaciones de mujeres rusas, en Petrogrado (San Petersburgo), el 23 de febrero de 1917. Sin embargo, en aquella época Rusia utilizaba el calendario juliano, que debe su nombre al entonces emperador romano, el gran Julio César. En el calendario gregoriano, introducido por el Papa Gregorio XIII en 1582, el 23 de febrero corresponde a la fecha del 8 de marzo.

Los líderes políticos rusos protestaron contra la fecha elegida para este paro y manifestación, pero las mujeres rusas la desestimaron y continuaron su lucha. El resto está en los libros de historia: cuatro días después el zar se vio obligado a abdicar y el Gobierno Provisional concedió a las mujeres el derecho al voto.

Mientras en Chile

Por primera vez en 1925, mediante el Decreto Ley Nº 328 modificado en 1934 por la Ley Nº 5521, que introduce diversas modificaciones principalmente al Código Civil para Igualar la situación jurídica de la Mujer Chilena Ante el Derecho, que otorgó a la madre legítima la patria potestad sobre sus hijos no emancipados; derogó todas las prohibiciones e incapacidades impuestas a la mujer por la sola razón del sexo y creó la institución de los bienes reservados de la mujer casada. Más tarde, la ley 7.212 de 1943, y 10.271 de 1952 ampliaron y mejoraron estas reformas

Por su parte, los convenios internacionales, hacen que el marco legal chileno se modifique. La Ley N°19.611 del 16 de junio de 1999, estableció la Igualdad Jurídica entre hombres y mujeres, a fin de dar cumplimiento en lo establecido en la convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, adoptada por la Asamblea general de las Naciones Unidas, de 18 de diciembre de 1979, promulgada en Chile por el decreto 789 del 9 de diciembre de 1989.

Para 1931y tras requisitos, se le concede el derecho a voto en las elecciones municipales a las mujeres mayores de 25 años, para todas aquellas que fuesen propietarias de un bien raíz y que además se hubieran inscrito en el respectivo Rol de Patentes Municipales, el que es otorgado por decreto ley del gobierno del General Ibáñez. En 1934 se rebaja a 21 años la edad mínima para votar, siendo las elecciones de 1935 en la que la mujer chilena votó por primera vez.

 

“La función de la mujer no debe reducirse a colaboración colectiva, sino que a la acción de altos cargos” (Rosa Marckmann)

Es así como en Chile se comienza a gestar un movimiento social por el derecho a voto de la mujer desde 1922, bajo el alero del Partido Cívico Femenino del gobierno de don Arturo Alessandri Palma, derecho incluido en su plan de reformas políticas, donde las mujeres comenzaron con los sufragios para las elecciones municipales de 1934. Pero no fue sino hasta que la idea sedujo a doña Rosa Marckmann (primera dama en ese entonces) quien tomó la iniciativa para introducir el sufragio femenino universal en Chile y en contra de los intereses de la élite, impulsó a un grupo de mujeres que en 1949 no tuvieron miedo e irrumpieron junto con ella, en el Congreso Nacional para exigir su aprobación, siguiendo parlamentario a parlamentario, la que fue promulgada y firmada la Ley N° 9.292 de Sufragio Femenino y llevada a efecto por primera vez en las votaciones presidenciales de 1952. Las gestiones realizadas por Miti Marckmann tuvieron un gran impacto, debido a que años atrás en el mundo, se discutía los “tipos de mujer” que podían votar y en algunos países solo aquellas que eran solteras, con educación superior o también económicamente solventes lo podían hacer, pero en Chile las condiciones fueron distintas.

En 1952, las chilenas votan por primera vez en una elección presidencial y eligen a la primera Senadora: María de la Cruz Toledo

 

1977 décadas de movilización

Desde el final de la Segunda Guerra Mundial, el Día Internacional de la Mujer se celebra en muchos países del mundo el 8 de marzo. El día fue formalizado en 1977 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, que llamó a “todos los Estados a proclamar, según corresponda de acuerdo con sus tradiciones y costumbres históricas y nacionales, un día del año Día de las Naciones Unidas para los derechos de la mujer y la paz internacional”.

La ONU a los 70: hitos para la igualdad de género y derechos de la mujer. Desde resoluciones innovadoras hasta discursos extraordinarios, pasando por la influencia de activistas, esta cronología marca hitos clave y momentos memorables en apoyo de los derechos de las mujeres que tuvieron lugar en el marco de las Naciones Unidas desde su fundación en 1945.

Oficializado en 1977 por las Naciones Unidas, y a raíz del Año Internacional de la Mujer (1975) proclamado por la Asamblea General de la ONU, el Día Internacional de la Mujer, sin embargo, apareció en el contexto de los movimientos sociales a principios del siglo XX en América del Norte y Europa.

La Semana de la Historia de la Mujer se instituyó en 1978 en un esfuerzo por comenzar a incorporar la historia de la mujer en los planes de estudios educativos. En 1987, el Proyecto Nacional de Historia de la Mujer solicitó con éxito al Congreso que incluyera todo el mes de marzo como una celebración de las contribuciones económicas, políticas y sociales de las mujeres”

En 1995, la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, una hoja de ruta de importancia histórica para estos avances fue adoptada por 189 gobiernos en la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer. Esta importante hoja de ruta contiene compromisos integrales en esta materia y va en respuesta a 12 áreas críticas y sigue siendo una poderosa fuente de orientación e inspiración. La Plataforma de Acción prevé un mundo en el que todas las mujeres y niñas puedan ejercer sus libertades, decisiones, opciones, conocer y comprender todos sus derechos, incluido el derecho a vivir sin violencia, el derecho a la educación, el derecho a participar en la toma de decisiones y el derecho a recibir igual salario por igual trabajo.

La igualdad de género también es uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible adoptados en 2015 por todos los Estados Miembros de las Naciones Unidas como parte de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

 

Referencias

Evolución de las mujeres en el ámbito social/ Biblioteca del Congreso Nacional de Chile BCN (2019)| Asesoría Técnica Parlamentaria