30/04/2022

Parque Nacional “Glaciares de Santiago” Protección de los glaciares y una oportunidad para el turismo de Alta Montana.

Por:
COMPARTIR
FacebookTwitterWhatsApp

Con la creación del segundo parque nacional en la región Metropolitana, el “Parque Nacional Glaciares de Santiago” ubicado en la zona andina del Cajón del Maipo, que en una primera etapa protegerá 75 mil hectáreas, protegiendo cerca del 46% de la superficie de hielo en la Región Metropolitana, que contienen el 56% de toda el agua almacenada en los glaciares de toda la región.

El nuevo Parque dispone la protección oficial de 368 glaciares inventariados por la Dirección General de Aguas (DGA), los que se distribuyen en: 118 glaciares en la cuenca del Río Olivares y 250 en la cuenca del Río Colorado.

En Chile, la categoría de Parque Nacional representa la mayor figura de protección en ámbito terrestre, lo que implica que, bajo esta denominación, las áreas naturales no serán alteradas ni afectadas.

En esta primera etapa se protege de la cota 3.600 hacia arriba por lo que espera ir avanzando con los actores locales hasta la protección de las 142 mil hectáreas de tierras fiscales del sector.

Es el segundo parque nacional de la Región Metropolitana, tras la creación del “Parque Nacional Río Clarillo” en 2020. Será administrado por Conaf y pese a la altura y difícil acceso representa una oportunidad para el turismo de intereses especiales y de alta montaña.

¿Sabías que Santiago está rodeado de Glaciares?, somos una región llena de lugares, panoramas y paisajes increíbles que, aunque estando cerca, muchas veces no sabemos que existen.

← Volver