02/11/2017

Museo a Cielo Abierto de San Miguel: Arte urbano en estado puro

Por: Camila Roa
COMPARTIR
FacebookTwitterWhatsApp

 

Comencé una calurosa mañana caminando por Av. Departamental 1390 y mis ojos se toparon con colores y diseños en las paredes de los edificios. Me acerqué a uno de los murales para ver de qué se trataba y efectivamente me encontraba en el Museo a Cielo Abierto de San Miguel.

Este emblemático proyecto muralista fue iniciado en agosto del 2010, bajo la dirección de Arte del famoso artista, Alejandro “Mono” González. Hoy en día se ha convertido en la mayor expresión de arte colectivo en Chile y cuenta con 50 murales gigantes a los costados de los edificios, kioskos, casas, muros perimetrales y sedes sociales de la comuna, que suman más de 5.000 mt2 de arte callejero desarrollados por más de 70 artistas chilenos y extranjeros.

Junto a Roberto Hernández y su señora Paola Arce, grandes gestores de este proyecto y guías del Museo, comenzamos a recorrer las calles de San Miguel.

“La historia comienza en el año 2009”, dijo Roberto y me contó que cuando el Centro Cultural Mixart, constituido por los vecinos de la población San Miguel, postularon a hacer un proyecto emblemático del Bicentenario, que después de mucho trabajo fue financiado por el Consejo Nacional de la Cultural y Las Artes y el Fondart 2010.

Seguimos nuestro recorrido con Roberto y Paola -quienes definen este proyecto como la oportunidad para salvar la historia de San Miguel- y llegamos al primer mural: “Los Prisioneros”, creado por los artistas: Peña, Jano, Basti, Gesak, Hose, Pobre Pablo y Ecos, considerado icónico dentro de la población y del Museo.

Mientras nos adentrábamos en la población, los colores de los edificios iban cambiando, de obras más lúgubres a fuertes y vivas. Cada mural debe pasar por la aprobación de los vecinos del edificio, donde se les presenta un boceto, previamente aceptado por el “Mono” González, para luego comenzar la restauración del lienzo. Dependiendo de su extensión y detalles, tiene una duración de una semana, donde se trabaja de 9:00 am hasta las 6:30 pm.

Di por terminado el tour con un cariñoso abrazo de Roberto, quien se mostraba feliz de compartir años de trabajo con los transeúntes que quieran recorrer una gran galería de arte público gratuito, sin restricción de días ni horarios.

Cómo Llegar: Ubicado en Avenida Departamental, Metro Departamental, Línea 2.

← Volver