13/07/2022

“Invernal” del MIM recibe a visitantes con música, cine, talleres, exposiciones y otras sorpresas 

Por:
COMPARTIR
FacebookTwitterWhatsApp

Después de dos años, debido a la pandemia, el Museo Interactivo Mirador (MIM) abre sus puertas a la comunidad en vacaciones de invierno, para recibirlos con el Encuentro Invernal, donde una serie de actividades como talleres, charlas, ciclos de cine entre otras dinámicas, busca relevar la relación artes, ciencias y naturaleza, entre el 9 y el 24 de julio.

Una las actividades preferidas por las y los visitantes este primer fin de semana fue la Expo Micra Mariposas, de la ONG Neguén, que tiene por objetivo entregar conocimiento sobre la vida de estos increíbles insectos y resolver dudas como: qué son, cómo viven, cómo sobreviven al entorno en el que habitan y cómo podemos ser parte de su conservación.

La muestra cuenta con módulos desplegables que contienen desde información sobre las mariposas hasta dioramas que permiten conocer su anatomía, observar sus escamas y las adaptaciones físicas que desarrollan durante el transcurso de su existencia.

Y desde esta semana se suma “Explorando el cielo austral”, un espacio para descubrir la historia de los primeros observatorios ubicados en Chile, que cimentaron el camino de la astronomía en nuestro país. Aquí podrán explorar, por medio de las ilustraciones del arquitecto y artista Sebastián Tapia, el cambio que ha tenido nuestra forma de explorar el cielo y como se creó el Observatorio Astronómico Nacional luego de llegar a Chile una de las primeras expediciones de exploración astronómica del cono sur.

La muestra va acompañada de una actividad mediada, donde podrán responder preguntas y averiguar datos curiosos como que el primer observatorio en Chile tuvo como principal función dar la hora. Y, si las condiciones climáticas lo permiten, habrá espacio cada tarde para observar los colores del cielo y averiguar por qué adquiere distintas tonalidades. 

En Invernal también habrá ferias de expositores, como por ejemplo la Feria “Mujerarte”, de artesanas emprendedoras apoyadas por la Dirección de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de La Granja, para apoyar su empoderamiento económico y el desarrollo de sus negocios.

También estará la feria Kontrabando, la cual fue invitada con el objetivo de difundir el rescate de una comunidad de artes y oficios gráficos análogos, hoy en extinción debido a la digitalización de los medios de comunicación.  Las y los visitantes podrán encontrar el fin de semana del sábado 16 y domingo 17 de julio, ilustraciones, grabados, stickers, vestuario, bordados, además de talleres, teatro, literatura infantil, juguetes hechos a mano y una gran variedad de expresiones gráficas y dinámicas de impresión tipográfica, entre otras, de carácter familiar. También podrán aprender el oficio de la serigrafía y grabado. 

“El MIM es ante todo un espacio donde el conocimiento, donde las ideas se ponen a prueba, es concebido como un espacio laboratorio. Es un museo dinámico, vivo, que busca promover una de las principales funciones del arte y la ciencia: cuestionar, elaborar y difundir el conocimiento desde diversas vías, para construir una sociedad más equitativa y equilibrada”, señaló Enrique Rivera, director ejecutivo del MIM.

Crédito Ariel Contreras

Por otro lado, el director aclaró que a ambas ferias se les ha facilitado un espacio en el parque “sin que haya un costo para el museo, pero que releva que este es un espacio ciudadano abierto a diversas expresiones enfocadas en los niños y niñas, y con contenido dedicado para ellos y ellas”.

A estas actividades se suman la inauguración del Huerto Comunitario “La Chacra”, donde los vecinos, comunidades y visitantes podrán traer sus sean plantas aromáticas, medicinales o comestibles, y plantarlas ellos mismos, o la gigantesca instalación “YAF_CONSTRUCTO1: MOBILIS”, de Siglo 22 Arquitectos, que es un sistema móvil formado por estructuras de acero que rememora los tendederos de sábanas que todos conocemos y, dentro de este contexto, reflexionar en torno a cómo las creaciones humanas pueden convivir en forma armónica con la naturaleza .

Para averiguar más detalles de las actividades, precios y horarios, pueden ingresar a www.mim.cl/invernal 

Oferta permanente

Además de las actividades especiales de “Invernal”, el museo cuenta con una oferta permanente de 14 salas en su edificio principal de 7200 metros cuadrados; Túnel Universo, la mayor muestra interactiva de astronomía de Latinoamérica; y el Parque, con diversas atracciones como la Plaza Solar o la escultura cinética “Los Penetrables”, creada por el reconocido artista venezolano Jesús Rafael Soto.

Crédito Carito Contreras

Sumado a lo anterior, se realizan diversas demostraciones científicas dentro del museo, como la Casa Sísmica, la experiencia del Generador de Van de Graaff, Péndulo Caótico y la Cama de Clavos, donde las y los mediadores del MIM explican detalles de su funcionamiento y los aspectos científicos presentes en ellos.

Consideraciones para la visita

Precios:

$4.000 Niños y niñas

$5.000 Adultos y adultas

*Solo venta online en Boletería Virtual en https://compras.mim.cl/comprar/

Gratuidades:

El MIM tiene un beneficio de gratuidad para menores de 2 años (quienes no deben sacar ticket online), para las personas con discapacidad más su acompañante (deben presentar carnet del Registro Nacional de Discapacidad); para personas mayores de 60 años y para profesores y profesoras (deben presentar título de profesor o carnet del Colegio de Profesores). En todos los casos, de igual modo deben obtener la entrada en el Carro de Compras en www.mim.cl seleccionando la opción “costo $0″, según el caso.

Horarios:

AM: 9:30 a 14:00 hrs. (Con distintos bloques de ingreso)

PM: 15:00 a 18:30 hrs. (Con distintos bloques de ingreso)

Medidas sanitarias

-El MIM exige Pase de Movilidad habilitado para mayores de 12 años o una prueba negativa de PCR o antígeno para SARS-CoV-2, de no más de 24 horas y hecha en un laboratorio certificado por el Instituto de Salud Pública (ISP), podrá ser utilizada como sustituto de un pase de movilidad.

-Uso obligatorio de mascarilla (excepto en los espacios al aire libre)

-Toma de control de temperatura al ingreso.

← Volver