01/09/2022

Primera reunión gobernanza ZOIT Pirque, primer paso para alcanzar una nueva Zona de Interés Turístico en la RM.

COMPARTIR
FacebookTwitterWhatsApp

Este jueves 31 de agosto SERNATUR Región Metropolitana se reunió con la Municipalidad de Pirque, donde uno de los principales hitos fue la primera reunión de gobernanza Zoit Pirque, donde junto a actores locales se presentaron los lineamientos y la hoja de ruta en el proyecto que busca conseguir la denominación de Zona de interés turístico, instrumento que involucra esfuerzos público-privados y que ayuda a fomentar y proteger la actividad turística.

¿Qué son las Zonas de Interés Turístico?

Las Zonas de Interés Turístico, o ZOIT, de acuerdo al artículo 13 de la Ley N° 20.423 del año 2010, son “los territorios comunales, intercomunales o determinadas áreas dentro de éstos, que tengan condiciones especiales para la atracción turística y que requieran medidas de conservación y una planificación integrada para promover las inversiones del sector privado”.

Se destaca que, de acuerdo al artículo 17 de la Ley N° 20.423, “las Zonas de Interés Turístico tendrán carácter prioritario para la ejecución de programas y proyectos públicos de fomento al desarrollo de esta actividad, como asimismo para la asignación de recursos destinados a obras de infraestructura y equipamiento necesarios”.

Sellos de Registro de SERNATUR

Durante esa mañana también asistió a la Municipalidad de Pirque, la encargada de registro de SERNATUR RM que realizo la entrega de Sellos de Registro a empresarios y artesanos de la comuna. El sello R de SERNATUR acredita a los prestadores de servicios turísticos registrados, es un compromiso con las buenas prácticas y permite identificar a la oferta formal de turismo. Se insta a los turistas a elegir estos servicios ya que son prestadores serios que permiten disfrutar experiencias más seguras y confiables.

← Volver