Skip to main content
Disfruta

Ruta Rural – Circuito Calera de Tango

A sólo minutos de la capital, existen destinos que permiten disfrutar de una escapada de fin de semana sin tener que manejar por horas.

De esta forma, el visitante se acerca a lo más puro de la vida, costumbres y tradiciones del campo chileno de la zona central, donde localidades y sus comunidades se han mantenido más ajenas al paso del tiempo, poniendo en valor su identidad y patrimonio. Un paseo muy entretenido y variado por su historia, importantes viñas, gastronomía local, iglesias y casonas patrimoniales, miradores, artesanía, y lo más importante, el estilo de vida de su gente.

Ruta Rural – Circuito Calera de Tango

¿Dónde se ubica?

Calera de Tango se ubica 27 kilómetros al suroeste de Santiago, en la Provincia del Maipo.

¿Cómo llegar?

Se llega por la Ruta 5 Sur hasta el cruce Calera de Tango (30 minutos de viaje aprox.) o por Camino Lonquén desde Cerrillos. También hay caminos internos que unen la comuna con Padre Hurtado (San Ignacio y El Copihue hacia el sur).

Historia

El valle de Tango o Tanco, llamado así desde antes de la llegada de los españoles -sin saber con certeza su etimología-, se extiende al norte del Río Maipo, entre dos conjuntos montañosos de baja y mediana altura. Hacia el norte está el Cerro Chena, donde se sitúan los vestigios de un sitio arqueológico inca, y hacia el sur se levantan los Cerros de Lonquén, en cuyos faldeos antiguamente se explotaban las minas de cal, conocidas como las caleras. Aludiendo al yacimiento mineral situado en este valle, pasó a denominarse esta zona como Calera de Tango.

Fiestas

Calera de Tango es una comuna que aún conserva su carácter rural y celebra fiestas como Cuasimodo (domingo siguiente a Semana Santa), algunas expresiones de música tradicional y la práctica de deportes ecuestres.

Para Semana Santa, la Corporación Cultural organiza en la Iglesia Convento Jesuita un ciclo de conciertos de música latinoamericana de la época de las misiones, con participación de grupos nacionales y extranjeros. Las Fiestas Patrias se celebran en el Estadio Municipal entre el 15 y 19 de septiembre con degustación gastronómica, desfile cívico, fondas y ramadas, campeonato de rayuela, y juegos típicos chilenos.

¿Qué visitar?

Iglesia Convento Jesuita

La construcción de la Iglesia se inició paralelamente a la de la casa, las terminaciones se llevaron a cabo entre 1750 y 1753. La capilla con su torre de tres campanas quedó terminada en 1761. Desde entonces ha tenido diferentes dueños y algunas modificaciones la regresaron a la fisonomía original, utilizando para ello imágenes de 1830. En el siglo XVIII fue un centro industrial y artístico de la Capitanía General de Chile. Había plateros, fundidores, relojeros, pintores, escultores, ebanistas, boticarios, carpinteros, tejedores, bataneros y oficiales de las artes. Posteriormente vivió allí el Padre Alberto Hurtado.

Fue declarada Monumento Nacional en 1971. Sólo se puede tener una vista exterior de la iglesia, salvo los días de misa en que se puede conocer el interior.

Misa: domingo 11:15 horas.

Dirección: Camino El Sauce, Calera de Tango, Región Metropolitana (por Lonquén, pasar el cruce de Calera de Tango y doblar a mano izquierda en el paradero 21).

Visita sugerida fuera del circuito

Cerro Chena

El sitio prioritario Cerro Chena posee una extensión de 1.188 ha. Corresponde a un cerro isla de gran importancia, que en períodos de glaciación fue un refugio natural para la sobrevivencia de especies de flora y fauna, y que actualmente se encuentra cercano al área urbana consolidada de la Región Metropolitana.

Además, la ubicación estratégica del Cerro Chena llevó a que en períodos precolombinos la civilización inca construyera un pucará o fortaleza, el cual permitía una imagen completa del valle junto a una vista privilegiada del cielo nocturno. Su administración corresponde por períodos a los municipios de Calera de Tango y San Bernardo. Se deben concertar previamente las visitas.

Pucara de Chena (Monumento Arqueológico e Histórico)

Conocido por las ruinas de una antigua fortaleza construida para defenderse de las guerras, los recintos ubicados en la cumbre son parte de la tripartición cósmica inca ya que este lugar era utilizado como observatorio. Su astronomía se basaba en la puesta del sol y la salida de la luna, estudiaban los planetas y astros y como se interponían en sus cultivos y creencias religiosas. Además programaban sus calendarios por este método.