Skip to main content
Disfruta

Ruta Rural – Circuito Lonquén

A sólo minutos de la capital existen destinos que permiten disfrutar de una escapada de fin de semana sin tener que manejar por horas.

De esta forma, el visitante se acerca a lo más puro de la vida, costumbres y tradiciones del campo chileno de la zona central, donde localidades y sus comunidades se han mantenido más ajenas al paso del tiempo, poniendo en valor su identidad y patrimonio. Un paseo muy entretenido y variado por su historia, importantes viñas, gastronomía local, iglesias y casonas patrimoniales, miradores, artesanía, y lo más importante, el estilo de vida de su gente.

Ruta Rural – Circuito Lonquén

¿Dónde se ubica?

Lonquén se ubica 44 kilómetros al sudoeste de Santiago, pertenece a la comuna y Provincia de Talagante.

¿Cómo llegar?

Desde Calera de Tango se continúa por Camino Lonquén hacia el sur. Desde Santiago se puede acceder por la Ruta 78, llamada también Autopista del Sol (50 minutos de viaje) o bien por Camino a Melipilla (60 minutos de viaje).

Historia

Estudios arqueológicos han encontrado registros de ocupaciones humanas como el asentamiento de las culturas El Bato y Llolleo entre el 300 a.C. y el 800 d.C. Al igual que en el resto de la zona, Lonquén también tuvo presencia inca.

En 1783 la zona de Lonquén pasó a formar parte del mayorazgo Ruiz Tagle perteneciente a don Francisco Ruiz de Tagle. La zona estaba dividida en la Estancia de la C y la Hacienda Lonquén. A fines del siglo XIX, se construyó en la Hacienda Lonquén el templo Santo Domingo de Guzmán en Lonquén edificado por el abuelo de Teresa de los Andes, don Domingo Fernández de la Mata. Su idea era construir un templo dentro de la hacienda que estuviera abierto a todo público. Por otra parte, el Teatro de Lonquén fue uno de los primeros de la región.

Lonquén es una zona rural que se caracteriza por su entorno natural con hermosas viñas y cauces naturales. La vida de sus habitantes se reúne en torno a la iglesia y el teatro, y guarda tradiciones de antaño como fiestas costumbristas y religiosas.

Fiestas

El Festival Folclórico se realiza todos los años la última semana de enero en la Plaza de Armas. La primera semana de febrero se lleva a cabo el Encuentro Internacional de Tunas y Estudiantinas, seguido por el Festival Víctor Jara de Lonquén de la Voz, la segunda semana de febrero. Para Semana Santa la celebración del Cuasimodo tiene suma importancia, ya que es una de las costumbres más antiguas de la zona.

Por otra parte, cada 8 de agosto se celebra la fiesta del patrono de la Iglesia Santo Domingo de Guzmán (en caso de ser día de semana se celebra al domingo siguiente). En ella se recorre parte del sector de Lonquén, donde participa la comunidad y el santo es acompañado por la diablada Santo Domingo de Guzmán de Lonquén, compuesta por más de treinta jóvenes. Por último, para las Fiestas Patrias se lleva a cabo la Fiesta de la Chilenidad.

¿Qué visitar?

Teatro Cine Lonquén

El Teatro de Lonquén, fue construido por Antonio Ramírez en el año 1972, perteneció a la Hacienda Sorrento de César Ruiz Tagle. Funcionó como cine hasta 1975. Solo está permitida la vista exterior.

Balmaceda s/n Plaza Lonquén, Talagante, Región Metropolitana

Parroquia Santo Domingo de Guzmán de Lonquén

Esta parroquia se encuentra en el corazón de Lonquén. Fue construida en 1893 por los abuelos de Santa Teresa de los Andes, Domingo Fernández de la Mata (1832-1887) y su esposa Enriqueta Jaraquemada (1836-1910). La parroquia es de gran importancia para Lonquén, ya que ha sido escenario de la mayoría de los eventos sociales y artísticos que se han efectuado en la zona.

Balmaceda s/n Plaza Lonquén, Talagante, Región Metropolitana

Lugar de interés no visitable

Hornos de Lonquén

Ubicados al interior de la cooperativa agrícola El Triunfador, localidad de Lonquén a unos 14 kilómetros de la ciudad de Talagante, los Hornos de Lonquén eran dos viejas chimeneas de nueve metros de altura utilizadas para la preparación de cal. En este lugar se encontraron, el 30 de noviembre de 1978, restos de detenidos desaparecidos. Estas personas, campesinos en su mayoría, habían sido detenidas en la localidad de Isla de Maipo el 7 de octubre de 1973.

En 1996, el Estado a través del Consejo de Monumentos Nacionales adquiere 6,5 hectáreas en las que se encuentra este sitio histórico. En septiembre de 2012, el Ministerio de Bienes Nacionales inaugura el cierre perimetral y la señalética del memorial Hornos de Lonquén. El proyecto, financiado por el Gobierno Regional y diseñado por la Dirección de Arquitectura del MOP, consiste en la demarcación y cierre perimetral a través del levantamiento de 108 gaviones de piedra galvanizada. De esta forma se estableció la necesidad de delimitar esta propiedad, junto con la instalación de una señalética para orientar su ubicación desde la vía pública

LinkedIn
Share
WhatsApp