Skip to main content
Disfruta

Valle de Acúleo se Reinventa al Turismo

Cuando hablamos del Valle de Acúleo, es imposible no recordar la antigua laguna que se encontraba en este lugar, una zona llena de campings y sectores para disfrutar del lago en familia. Lamentablemente la laguna ya no existe y solo quedará en la memoria de los locales y quienes tuvieron la suerte de visitarla. Hoy en día la zona se fortaleció con su oferta turística, promovida por la oficina de Turismo de la Municipalidad de Paine, que le han dado nuevos aires a la zona. presentando servicios de excelente calidad para los turistas.

Cuando hablamos de acúleo también debemos hacer conexión con la cultura y adentrarse al mundo rural e historia Campesina de la zona, lugares como Champa, Huiticalan, Pintue, Paine, entre otros, son destinos consolidados por la agricultura y principalmente por el cultivo de sandias.

Uno de los lugares más destacados por los turistas dentro del valle de acúleo es la Reserva Natural Alta de Cantillana creada para su conservación en el año 2010. La Reserva Natural sigue siendo desconocida para muchos, incluso para algunas personas que practican senderismo o deportes relacionados, pero cada vez son mas los avezados que van a conocer este lindo lugar, perfecto para conectar con la naturaleza y el relajo, de la mano de la naturaleza. La reserva posee 12.000 hectáreas y es un verdadero tesoro natural, no solo porque adentro tiene dos cerros declarados Santuarios de la Naturaleza, Altos de Cantillana y Horcón de Piedra, sino también por su valiosa diversidad de ecosistemas y variedad de fauna autóctona.

De esta manera podemos decir que la reserva natural es un museo vivo de la biodiversidad que puedes recorrer los fines de semana y festivos, a través de sus cuatro circuitos de trekking, algunos de mayor complejidad solo para expertos y otros de baja dificultad que puede hacer cualquier persona, incluso para niños.

Junto a todos estos atractivos, el Valle de Acúleo mantiene vivas tradiciones de casi dos siglos de antigüedad gracias a la Agrupación de Cantores de Acúleo. Junto a ellos, oficios de antaño como arrieros, laceros, agricultores, artesanos, santiguadores, preparadores de caballos, entre otras manifestaciones culturales, le entregan aún más tradición patrimonial a la zona.

Valle de Acúleo
Sectores:

-Mansel

-Champa
-Sector de peralillo (productores de sandias)

-Huiticalan (productores de sandias)

-Pintue (picadas de almuerzos y comidas criollas)

-Los hornos (RN altos de Cantillana)

-Capilla de rangue (Patrimonio)

-Cuesta el cepillo